Alicia Bárcena reconoce que asistió a boda en Munal

Dijo lamentar que se intentara manchar su trayectoria con polémicas

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, agradeció el respaldo que le concedió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su conferencia matutina, y lamentó que se intentara manchar su trayectoria con polémica boda de Martín Borrego en el Munal.
En el mensaje de fin de año, frente a su esposo, trabajadores y colaboradores de la Semarnat, la excanciller de México afirmó que se siente muy agradecida y honrada por el reconocimiento a su trabajo.
"Yo también me siento muy orgullosa de formar parte de su equipo, de acompañarla en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, sus palabras me comprometen aún más con ella y con los mexicanos para continuar trabajando por el medio ambiente y la protección de los recursos humanos.
"Me tocó encarar una polémica interesada que intentó manchar mi trayectoria de más de cuatro décadas, lamentó este desafortunado incidente y que haya pretendido descarrilar la verdadera misión y que encuentran en nuestra labor una amenaza. No soy ingenua, no me sorprende el cinismo ni la mala fe de quien busca debilitar los logros que hemos alcanzado", acusó.
Además, aseguró que no emergió ayer en la vida pública. "He asumido responsabilidades en el gobierno de México, sirviendo a cuatro secretarios generales de las Naciones Unidas, mi trayectoria habla por mí. Nunca en este largo recorrido he sido sujeta a reparo alguno en materia de transparencia y gestión pública", dijo.
"He actuado siempre bajo los más altos estándares y de austeridad, integridad y providad, ese es el estándar que les exijo a mis colaboradores. Lamento profundamente haber sido involucrada en este penoso y confuso incidente y quiero aclarar que todos merecemos tener las cosas claras", explicó.
Asimismo, Alicia Bárcena se tomó un momento para aclarar porque aparece presuntamente en las fotos de la boda de Martín Borrego.
"Asistí el 4 de octubre como invitada a una recepción privada, organizada por mi excolaborador Martín Borrego y su pareja, un diplomático rumano que terminaba su gestión en México, para celebrar también su reciente enlace, ya estaban casados, recalcó, me invitaron a un evento privado.
"No hubo ceremonia religiosa o civil, pero sí un brindis dedicado simbólicamente a los recién, pero ya casados, acompañado a un evento cultural", reiteró.
Recapituló que fue el periodista Claudio Ochoa quien reveló a través de su columna en EL UNIVERSAL, "La (no) Boda fifí en el MUNAL", los hechos, algo que ella afirmó que desconocía, como la carta enviada por Martín Borrego, sin su consentimiento para "celebrar un cóctel que presentó como un evento diplomático, hecho que considero grave".
"Por abuso de autoridad, quebranto mi confianza al utilizar su posición para obtener un beneficio personal. Todos fuimos con otra idea", dijo Alicia Bárcena.