CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL). - En su primera gira como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la canciller Alicia Bárcena visitó Tapachula, Chiapas, donde encabezó una delegación de funcionarios para visitar distintos espacios de atención a personas migrantes y refugiadas y conocer de primera mano el contexto de movilidad humana en esa ciudad.
Bárcena realizó esta gira tras la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien analizó abrir un espacio en el sureste mexicano para atender a las personas migrantes.
"Yo vengo con una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador justamente para, yo diría para ver qué está pasando en esta importantísima región del país", dijo Bárcena.
Acompañada de autoridades chiapanecas y de funcionarios de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM–ONU Migración), de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en México, de LA Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la canciller aseguró que López Obrador "le ha dado una gran prioridad al sur de México".
"Estamos muy comprometidos y comprometidas a que aquí se pueda lograr un sueño, que es justamente la movilidad humana con base en derechos humanos, que sea digna, que seamos un pueblo de acogida como siempre lo ha sido México, México siempre ha sido un pueblo de gran acogida. No ha sido fácil, claro que no, la historia de México lo refleja", dijo.
La canciller Bárcena también agradeció al gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón, por las acciones realizadas en el estado.