Alistan batalla por comisiones clave

Ciudad de México.- A nueve días de que inicie la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados, las bancadas de la 4T (Morena, PT y Verde), así como los integrantes del bloque opositor de Va por México (PAN, PRI y PRD) alistan la pelea por presidir algunas de las comisiones clave que componen San Lázaro y que son importantes para aprobar o frenar reformas.

Los dos bloques en la Cámara Baja centrarán sus baterías en presidir comisiones como las de Hacienda, Presupuesto de Egresos de la Federación y Vigilancia de la Auditoría Superior, pues las señalan como irreductibles para los bandos en los que está dividido el mapa político del Congreso de la Unión. 

Según integrantes del guinda, se peleará por las comisiones de Hacienda, presupuesto, Puntos Constitucionales, Asuntos Migratorios, Salud, Igualdad de Género, Derechos Humanos, Economía, Educación, Energía, y Gobernación, entre otras.

En las tres bancadas de oposición, que conforman el PRI, PAN, así como el PRD, acordaron una negociación para la repartición de estos órganos, como bloque y no por partido. La oposición adelantó como irreductibles encabezar las comisiones de Hacienda, presupuesto y Justicia y Vigilancia de la Auditoría Superior.

Por su parte, el próximo coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, confirmó que al aumentar legisladores Acción Nacional sube de siete a presidir 10 órganos legislativos.