CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de 300 organizaciones, académicos, activistas y universidades en favor de los migrantes de México y los Estados Unidos de Norteamérica alistan una estrategia legal ante la amenaza del presidente electo estadounidense Donald Trump de hacer deportaciones masivas de indocumentados.
Una de las cabezas de este movimiento es la activista Eunice Rendón Cárdenas, de la organización Agenda Migrante, con presencia en México, Estados Unidos y Centroamérica, quien señala como primer paso que los consulados mexicanos en EU cuenten con los recursos económicos necesarios para la defensa de los connacionales.
“En 2017, en el primer periodo de Trump, logramos que los consulados tuvieran un recurso para la protección y defensa migrante”, destaca. La otra parte de la estrategia, asegura en entrevista, consiste en una campaña de difusión de los derechos de los connacionales.
“Es necesario poder brindar a la comunidad información de sus derechos, pues, aunque suene muy obvio, la gente no los conoce. Ya pasó con Trump, que cuando detenían a alguien en una redada ellos mismos empezaban a dar mucha información de su caso y eso los jodía”, indica.
El presidente de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte, Juvencio Rocha Peralta, reconoce a su vez que por ahora “estamos en el limbo” en espera de ver si Trump cumplirá la amenaza de deportar a un millón de migrantes al año.
“Estamos listos para la defensa, ya tenemos contactos con abogados y otras organizaciones. Esperamos que el discurso y las acciones sean menos severos, ya que afectarán gravemente la economía estadunidense”.
De entrada, adelanta, ya empezaron con una campaña de difusión para advertir de los riesgos de redadas y deportaciones masivas.