CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL). – Alejandro "Alito" Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió que desde Palacio Nacional se respete a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los ocho ministros que declararon inválido el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El líder del tricolor desayunó este jueves con ocho de los 12 senadores de su partido, para revisar los temas de la agenda legislativa a la víspera de que concluya el actual periodo de sesiones el 30 de abril próximo.
En entrevista, el líder priista afirmó que el Poder Judicial actuó apegado a derecho y cumplió con su responsabilidad de aplicar la norma para tener una justicia pronta y expedita.
"La autoridad jurisdiccional, los poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y en este caso el Judicial, tienen que cumplir con su responsabilidad, y la más clara es el respeto a la Constitución, el aplicar la norma con siempre la visión de que tengamos justicia pronta, expedita. Y nosotros tenemos pleno conocimiento de una gran relación que se tiene que construir de respeto entre los poderes de la Unión", apuntó.
Por otra parte, Moreno Cárdenas recalcó que la inoperancia del Inai por la falta de nombramientos de comisionados es un tema que le preocupa a su partido.
"Los temas en los órganos constitucionalmente autónomos tenemos que resolver con responsabilidad y los órganos autónomos tienen que estar integrados en su totalidad para que puedan cumplir, para que puedan atender su responsabilidad. El Inai, claro, es un órgano muy importante, es un órgano que garantiza la transparencia, la información, que es muy importante para el pueblo de México y hay que resolver ese tema".
A su vez Manuel Añorve, coordinador de la bancada, declaró que la oposición seguirá insistiendo para que se nombren a los tres comisionados del Inai que faltan, porque "la transparencia llegó para quedarse y, no es traje a la medida del presidente en turno".
A la reunión con el presidente del PRI, que se realizó a puerta cerrada, asistieron ocho de los 12 senadores del tricolor.