El sector privado eléctrico comenzó a ver más oportunidades de negocio en el sistema eléctrico de México, específicamente en el almacenamiento.
"Creemos firmemente en las alianzas estratégicas como un motor para avanzar hacia un sistema energético más limpio y eficiente, apoyando las iniciativas de descarbonización y fortaleciendo la autosuficiencia energética del país", dijo Alejandro Fajer, director de operaciones de Quartux, una empresa especialista en el desarrollo de baterías.
El impulso hacia el desarrollo de energías renovables como solar, eólica e hidroeléctrica presenta un desafío significativo debido a su naturaleza intermitente.
La empresa señaló que los sistemas de almacenamiento de energía permiten capturar electricidad durante períodos de baja demanda y liberarla cuando el consumo es alto, lo que no solo optimiza la eficiencia, sino también reduce la dependencia de fuentes de energía de respaldo.
En la Riviera Maya, una empresa de turismo sostenible implementó el sistema de baterías de ion litio de Quartux, logrando una reducción del 18% en sus costos energéticos y un ahorro mensual cercano a los 2.9 millones de pesos, según la empresa.
Además, el impacto ambiental ha sido significativo: el consumo energético disminuyó en cinco mil 700 kW y las emisiones de CO? se redujeron en más de un millón de kilogramos.
Este caso ejemplifica cómo el almacenamiento de energía no solo genera ahorros financieros, sino que también contribuye de manera tangible a la sostenibilidad y reducción de la huella de carbono.
Quartux ha trabajado estrechamente con el sector público, incluyendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para fortalecer la infraestructura energética del país.
Esta colaboración refuerza la capacidad de la empresa para liderar el mercado de almacenamiento de energía, un área con un margen significativo de crecimiento dado que solo el 25% de la energía generada en México proviene de fuentes sustentables.
La implementación de almacenamiento energético no solo facilita la integración de energías limpias, sino que también permite a las industrias adoptar tarifas eléctricas más competitivas, minimizando el gasto en horas pico y maximizando el uso de fuentes renovables, apuntó.
La semana pasada la CFE y el gobierno federal presentaron una estrategia de energía eléctrica hacia 2030, y en esta está el impulso de los sistemas de almacenamiento para evitar la intermitencia o variabilidad, cuando el sol o el viento no se presentan.