Ciudad de México.- Aunque María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha dicho públicamente que está abierta al diálogo con estudiantes, profesores y personal administrativo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la funcionaria no acudió a la mesa que se instaló frente al edificio del Consejo, en Insurgente Sur 1582, en la alcaldía Benito Juárez.
El desaire de este viernes de Álvarez-Buylla se sumó al del 2 y 3 de diciembre, cuando no acudió al CIDE, y a la cancelación de un diálogo programado para el jueves a las 16:00 horas. Sin embargo, en esta ocasión, los estudiantes y catedráticos estuvieron desde las 11:00 horas hasta las 16:00 horas, y en ningún momento decidió salir la directora del Conacyt, en cambio sí emitió un comunicado en el que calificó a los estudiantes de faltar a su palabra por no entregar las instalaciones del CIDE que tomaron desde el 29 de noviembre.
Por su parte, los estudiantes señalaron que el Conacyt “acusa de una supuesta falta de compromiso por parte de los estudiantes al no liberar las instalaciones previo a la negociación. Esto además de ser ilógico es totalmente falso, nosotros nunca nos comprometimos a hacer eso. Nuestra disponibilidad de diálogo no se traduce en aceptar sus condiciones que han sido desproporcionadas y desconsideradas de las demandas respetuosas y legítimas de la comunidad”, dijeron.