CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Ante las inundaciones que se mantienen desde hace más de dos semanas en Chalco, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los gobiernos federal y estatal están atendiendo este problema estructural para darle una solución de fondo.
En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo detalló que donde se ubica Chalco es una zona baja; el drenaje tiene dimensiones muy limitadas y ya fue rebasado, sumado al problema de presencia de basura. "Se está atendiendo Chalco. Decirle a la gente de Chalco que está trabajando el gobierno federal, Marina, la Secretaría de la Defensa, Protección Civil, Conagua, el gobierno del estado. Tengo la información [de] que hoy [este martes] van a estar la gobernadora [Delfina Gómez] y Laura Velázquez, de Protección Civil, y se está atendiendo. Ya llevan algunos días allá, nada más que ha seguido lloviendo.
"Y es un problema, vamos a decir, estructural, de fondo, porque es un drenaje con dimensiones muy limitadas, muy pequeño, que fue rebasado. Además, también, con problemas de basura. O sea, es un drenaje de muy poco diámetro para todo lo que ha estado lloviendo. También es una zona baja. Se requiere buscar una solución de fondo, pero ya se está atendiendo y los vamos a seguir haciendo.
"¿No contemplarían evacuación temporal?", se le preguntó en Palacio Nacional.
"Hay refugios y la Secretaría de Marina está llevando alimentos a las casas en carros especiales, en carros altos", respondió el Mandatario.