AMLO responde a críticas en el primer debate presidencial

AMLO critica preguntas del debate y defiende su gestión

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador tronó en contra del primer debate entre los candidatos presidenciales en el que participaron Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez.

El Presidente acusó que las preguntas del debate fueron hechas con la narrativa de sus opositores para atacar a su administración: "Hace dos días, en toda la narrativa del debate, si lo analizan, se habló de lo que sostienen nuestros adversarios de los medios de ´manipulación´, toda la narrativa del debate fue eso.

"No reconocer absolutamente nada, es la narrativa de los medios de información, la que utilizaron para hacer la pregunta en el debate con una supuesta consulta a los ciudadanos", opinó.

En la conferencia mañanera, acompañado por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino emanados de Morena y partidos aliados, el Jefe del Ejecutivo criticó que en el debate se dijo lo mal que estamos en salud, educación, mal en todo.

No obstante, dijo que pese a esa estrategia no pudieron dejarlos mal, de lo que se ha hecho en el combate a la corrupción.

"No fueron capaces de hacer distinciones, todo fue a tabla rasa, las preguntas, recuerdo una de Denise [Maerker] cómo hacerle para enfrentar la gran corrupción que persiste, que viene desde no sé qué gobierno, pero ahí está, como si nosotros fuéramos iguales, como si no nos hubiésemos dedicado por completo a desterrar la corrupción", reiteró.

Pidió a Maerker analizar por qué ahora ya no se condonan impuestos a televisoras, ni a ninguna empresa predilecta del régimen: "Quienes patrocinan los programas de radio, vendedores de medicamentos, con contratos leoninos, ya basta de corrupción", argumentó.

Señaló que aun cuando la mayoría de los medios están entregados a la mentira, la difamación y la calumnia, tiene "la mañanera", que le permite ejercer su derecho de réplica, porque antes los medios controlaban a su antojo la información.

"Antes habían cercos informativos, ya no, existe este medio, esta conferencia, este diálogo circular y también las redes sociales, ahora es distinto, pero lo más importante de todo, hay un pueblo muy consciente, mucha pieza, inteligente, informado", manifestó.

López Obrador opinó que ya se están cosechando los frutos del trabajo de años de ir casa por casa, plaza por plaza, en lo que llamó la revolución de las conciencias: "Por eso podemos resistir todos los embates, lo que surge en México y la que viene del extranjero, como esa que echaron a andar de #Amlonarcopresidente con The New York Times, con información de la DEA, con el Premio Nobel del periodismo".

Aclaró que ya no es como antes cuando los gobiernos se arrodillaban ante la hegemonía de los gobiernos extranjeros. "Vamos a seguir resistiendo".

El lunes pasado, en Mazatlán, Sinaloa, López Obrador calificó como interesante y que estuvo "requetebién", el primer debate entre los tres candidatos presidenciales, pues al final los aspirantes se abrazaron y saludaron con un beso, pero sobre todo, dijo, no se estigmatizaron los programas de Bienestar.

"Ya todo mundo ofrece programas de Bienestar, ya no lo consideran populismo ni paternalismo, ya todos. Me da muchísimo gusto eso, por el bien del pueblo", aseguró.