CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al PRI a deslindarse de conservadurismo, de lo rancio del PAN.
Al ser cuestionado sobre la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre (PRI) para ampliar de 5 a 9 años la presencia militar en las calles, el presidente López Obrador dijo que si el Revolucionario Institucional plantea ayudar haría muy bien y que se deslinde ya del conservadurismo de lo rancio.
-¿De la alianza con el PAN?, se le preguntó.
-"Eso ya es otro asunto. También cualquier partido lo que busca es salir adelante, si les está yendo mal, solo que sean masoquistas, para eso existen los divorcios. A mí lo que me importa es que podamos juntos llevar a cabo la transformación que requiere el país por el bien de todos".
El mandatario señaló que puede tener muchas diferencias, pero en tema de seguridad está de por medio la tranquilidad de la gente, el que podamos caminar con libertad, que no nos roben, que no nos secuestren, ¿cómo vamos a meter en la agenda política este tema?, es mezquino".
El presidente López Obrador criticó que en Acción Nacional están en huelga y no aprueban nada.
"Ayer les di a conocer como actuamos en Guanajuato, en Jalisco, en todos lados, no estamos viendo aquí gobierna el PAN, aquí no va la Guardia Nacional, claro que tenemos diferencias políticas con el PAN y con los grupos ultracoservadores de ese estado, pero hablamos de seguridad del pueblo, como se atreven a condicionar el apoyo en materia de seguridad".
Señaló que eso es contradictorio porque en realidad su pensamiento en esta materia tiene que ver con la mano dura, con el autoritarismo, porque para ellos el problema se reduce al uso de la fuerza.
Ante el amago de los líderes del PAN y del PRD de romper la alianza legislativa si el PRI no retira o vota en contra de la reforma presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, López Obrador aseguró que el tricolor "hace bien en rectificar y llamó a ese partido a que valore los resultados que han obtenido con esta alianza y se preguntó qué ha ganado el PRI con esa alianza.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en el PRI se "empanizaron".
"Yo pienso que hace bien el PRI en rectificar es que desde Salinas se 'empanizaron', o sea, un partido surgido de un revolución ejemplar, la Revolución Mexicana, la primera revolución social del siglo 20, profunda.
"Llega Salinas y comienza un proceso o se intensifica el proceso de privatización y se une y por eso empezamos a hablar del PRIAN y decían "no, somos distintos" y engañaron a muchísima gente, pensando que eran distintos. Nosotros desde un principio decíamos que la única diferencia entre el PRI y el PAN a partir de Salinas era como la diferencia que pueda haber entre la Pepsi Cola y la Coca Cola. ¿Dónde esta la Declaración de Principios, el Programa de Acción? Si Manuel Gómez Morín resucitara se volvería a morir, ya no hablar de López Mateos.
"Entonces en esta última etapa asesorados por Claudio X- González, pues tiene uno que valorar los resultados. ¿Qué ha ganado al PRI con esta alianza? Bueno ni el PAN, pero le ha ido un poco mejor. Es que darle la espalda, traicionar todo un proceso histórico, político", dijo.