El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pedirá a la plataforma YouTube que investigue por qué bajaron su conferencia de prensa del pasado 22 de febrero, por difundir el número telefónico de la corresponsal del New York Times, Natalie Kitroeff.
Dijo que, en México, la plataforma está vinculada a personajes conservadores de la política, y por eso censuraron sus declaraciones; además acusó que no le consultaron cuando aprobaron las normas de la comunidad de YouTube.
"Los dueños de YouTube, aprovecho para pedirles que investiguen, porque parece que la empresa aquí, como sucedía con Twitter, éste estaba tomada por conservadores vinculados a un partido conservador, entonces ellos pues están metidos, ¿no? Son del mismo grupo de Claudio X. González, Castañeda, hasta vi, ¿cómo se llamaba el vocero de Fox? Rubén Aguilar", refirió.
Al presentar otra vez la carta enviada por la corresponsal deAunque al principio dijo que pondría el número de nuevo: "no le hace que nos la vuelvan a bajar, vamos a ponerla completa", finalmente, no lo hizo. Y añadió que la periodista no actuó con transparencia al hacer la solicitud a su número de teléfono personal.
"Primero, nada más que eso no lo tomaron en cuenta, la compañera periodista está haciendo un trabajo público. El periodismo es una actividad pública, como la política y todos tenemos que actuar con transparencia, la regla de oro de la Democracia es la transparencia, o una de las reglas de la Democracia es la transparencia. Entonces, ella sabía que le estaba pidiendo información al coordinador de comunicación social de la Presidencia, le habló a su teléfono", dijo.
Finalmente, dijo que YouTube le pidió censurar el número de teléfono de la periodista, si quería que su conferencia de prensa del 22 de febrero se subiera de nuevo a la plataforma, pero se negó.
"Creo que le dijeron que, si quitaba el teléfono, podría subir de nuevo el video. Cuando yo me enteré le dije, respetuosamente, no, no porque voy a volver a poner la carta, para que vean el tono y luego el reportaje que hicieron, sin ninguna prueba, pero con un dardo envenenado", comentó.
Antes, López Obrador inició su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, asegurando que "lo mejor es lo peor que se va a poner", sin dar detalle del tema al que se refirió.
"Abierto al diálogo con Javier Milei"
Luego de que el Papa Francisco y el mandatario de Argentina, Javier Milei, se reunieran en días pasados y se dieran un abrazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó un encuentro con el argentino.
Al ser cuestionado sobre si pudiera reunirse con Milei tras el abrazo con Francisco, a quien López Obrador ha expresado su admiración, el mandatario mexicano se dijo abierto al diálogo.
"Nosotros estamos abiertos al diálogo con todos los gobiernos del mundo, siempre se privilegia el diálogo con respeto a nuestras soberanías, no tenemos diferencias con los gobiernos del mundo", dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 26 de febrero en Palacio Nacional.
Al admitir que "en algunos casos sí hay discrepancias", López Obrador señaló que no puede aceptar quedarse callado ante "injusticias", como la restitución de Pedro Castillo como presidente de Perú. El titular del Ejecutivo federal acusó golpes de Estado mediáticos.
"Ya no voy a invitar a muchos mandatarios, yo ya no voy a salir (del país)", expresó en el marco del fin de su administración como presidente. Agregó que podría haber alguna excepción en invitar a otros mandatarios a México.