El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista riesgo de un "retroceso democrático" en las próximas elecciones como lo consideró la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
"Estoy de acuerdo en que ´por el bien de todos, primero la democracia´ porque es ´por el bien de todos, primero el pueblo´, la democracia es el pueblo. Y lo otro, aunque no estoy de acuerdo en que vaya a haber retroceso democrático, yo respeto ese punto de vista. No estoy de acuerdo, pero lo respeto. Y tiene todo el derecho de manifestarse".
Luego de que la CEM consideró que las elecciones no se desarrollan en el mejor escenario debido a problemas de inseguridad y migración en el país el Presidente evitó polemizar y aseguró que tienen razón.
"Tiene razón en eso, porque no se puede después de siglos de opresión, injusticias, privilegios, corrupción, no se puede de la noche a la mañana cambiar esa realidad. Estamos iniciando una vida nueva en democracia".
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que su gobierno lleva buena relación con la Iglesia católica y con todas las Iglesias.
"Llevamos muy buena relación con la iglesia católica y todas las Iglesias y no vamos a polemizar con las Iglesias, porque también eso podría ser una estrategia de los publicistas. No, es amor y paz. Somos libres", dijo.
Opinó que, en las pasadas administraciones, en México, no había democracia, porque quien gobernaba era una oligarquía con fachada de democracia.
"Cuando dicen (la CEM) que habrá un retroceso democrático no entiendo, porque apenas estamos dando los primos pasos hacia una democracia verdadera", dijo.
"Hay candidatos que buscan generar miedo"
Al afirmar que eso es "pecado social", el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que por la temporada electoral hay publicistas y candidatos que buscan generar temor y magnifican los problemas de inseguridad, pero afirmó que el pueblo mexicano está "feliz, muy feliz" y muy tranquila y segura.
En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal aseguró que los estrategas políticos están "muy despistados" porque esas estrategias "no les ayudan en nada".
"Es un asunto de publicistas, y por la temporada, como hay elecciones, hay pues participantes que quieren sacar raja con algún tema y buscan generar miedo, temor, magnifican los problemas que, desde luego existen de inseguridad, todo esto, no es parte de las circunstancias.
"Yo lo que puedo contestar es que la gente está muy tranquila, muy segura, y diría feliz. Así lo demuestra la encuesta del Inegi, el pueblo de México es feliz, muy feliz, y no hay ambiente que quieren posicionar con propósitos político electorales. La vedad, la verdad, es que están muy despistados los estrategas porque esto no les ayuda en nada. Esa es mi opinión. No es por ahí".
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que su gobierno está buscando proteger a todos los candidatos y aspirantes electorales, pues indicó que esto es responsabilidad del gobierno federal.
"¿Pero a quién le convendría que hubiese desgracias? Entonces hay que estar pendientes, y decirles también si tiene pensando manejar esas estrategias nefastas, dañinas es que no van a lograr nada, nada.
"Lo que hay que hacer es que en campañas, visitar todos los pueblos y presentar propuestas, convencer, persuadir, argumentar. No simular, no mentir, Además, eso es pecado social", dijo.
No hay una conspiración de la oligarquía, afirma
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay una conspiración por parte de la oligarquía de México, y consideró que lo que se registra actualmente es la inconformidad de grupos de derecha y del bloque conservador.
Sin embargo, en conferencia de prensa matutina de este martes, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que hay "mucha gente" que coincide con su proyecto de nación.
"¿Considera usted que la minoría rapaz ha rebasado la línea de lucha política en este terreno y a incursionado al terreno de la conspiración en contra del Estado mexicano?", se le preguntó.
"No, no, no hay una conspiración de la oligarquía de México, es la protesta, la inconformidad, la crítica legítima de grupos de derecha, es un bloque conservador que aglutina a muchas personas por distintas causas en contra de nosotros", respondió.
En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal acusó que los que están contra su gobierno son los traficantes de influencias, "por un lado que les iba muy bien porque robaban mucho y no se han cansado, quieren seguir robando, esos son unos que están en contra".
"Siempre ha existido el pensamiento conservador, entonces nos ven como populistas, comunistas, demagogos, como ven a quienes no piensan como ellos, porque ellos son clasistas, son racistas, además aspiracionistas, además muy hipócritas, mucho muy hipócritas, esa es su doctrina, decir una cosa, hacer otra, entonces es un amalgama de grupos, y son muchos, muchos, millones, pero en una auténtica democracia se tienen que respetar a todos, se tiene que respetar el derecho a disentir, esa es la verdadera democracia", aseguró.
En el salón Tesorería, el presidente López Obrador afirmó que mucha gente respalda su gobierno y solo se ven posturas distintas.
"Afortunadamente también hay mucha gente que coincide en que debe de haber justicia, de que todos somos iguales, de que nadie debe sentirse superior, con ínfulas de superioridad, que debemos de ser humildes, honestos, yo estoy convencido de que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, entonces son posturas distintas".