AMLO reconoce la extorsión como asignatura pendiente

Impacto de la extorsión en maestros y sociedad

CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno tiene como asignatura pendiente reducir el delito de extorsión y que la gente "no se vea obligada a pagar cuotas". Esto, luego de que ayer EL UNIVERSAL reveló que en este sexenio a punto de concluir se han abierto 299 carpetas por el delito de extorsión y 12 por cobro de derecho de piso a maestros en todo el país.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal afirmó que en el gabinete de seguridad no está identificada la extorsión a maestros, pero sí a comerciantes y a transportistas. "¿Ustedes en el gabinete de Seguridad han hablado sobre este tema? ¿Se tienen identificadas estas extorsiones al magisterio?", se le preguntó.

"No, sobre el magisterio en particular no, pero sí a comerciantes, sí a pequeños empresarios, medianos empresarios, a transportistas, y estamos trabajando para enfrentar este delito de extorsión.

"Tenemos como asignatura pendiente, en efecto, lo de la extorsión, y vamos a seguir trabajando para que la gente no se vea obligada a pagar cuotas, todo esto que significa un delito que afecta mucho a la gente, sobre todo a los pequeños comerciantes, y no vamos a permitir que haya impunidad".

El Mandatario afirmó que desde que está en la Presidencia se han logrado reducir todos los delitos y dijo que lo puede comprobar.

Este lunes, El Gran Diario de México reveló que la extorsión y el cobro de piso también alcanzan a maestros y maestras de escuelas públicas y privadas de todo el país, incluso a familiares de alumnos.

En este sexenio que está a punto de concluir se han abierto 299 carpetas por el delito de extorsión y 12 por cobro de derecho de piso. De acuerdo con respuestas a solicitudes de información a las fiscalías de las 32 entidades, Oaxaca es el estado que suma más carpetas de investigación por extorsión, al contar con 91, seguido por Nuevo León, con 53; Chihuahua, 36; Baja California, 27; Guerrero, 20; Tamaulipas. 19, y Puebla 12.

Docentes y especialistas explicaron a EL UNIVERSAL que las extorsiones más comunes a profesores por el crimen organizado son por querer transitar un camino, para no ser víctimas de robo y de golpizas o simplemente les exigen cantidades que van de 250 mil hasta un millón de pesos para no atacar a sus familias o sus propiedades.

Dice Carmen Equihua, maestra de sexto grado de primaria en Michoacán, que los casos de extorsión y por cobro de piso que se denuncian podrían ser muchos más, pues asegura que son pocos los profesores que se atreven a denunciar.

"Como en todo, existe una cifra negra, pues no todos los compañeros se arriesgan a denunciar. No se le puede pedir a la autoridad que apoye alguna situación como esta para solucionarla, para que la gente esté tranquila, porque en ocasiones las autoridades hasta conviven con las personas que andan en estas cosas", destaca la profesora, quien agregó que un maestro de educación básica de una escuela pública gana entre 13 mil y poco más de 16 mil pesos mensuales.

Añadió que últimamente se ha enterado de casos de docentes a los que les dicen "necesitamos tanto dinero para tal día o para tal hora. Si no lo consigues, ya sabemos dónde vives tú y tu familia. Así es como varios compañeros abandonan sus comunidades, huyendo por el temor de perder la vida o que agredan a uno de sus familiares".