CIUDAD DE MÉXICO, abril 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las obras del Tren Maya se retrasarán debido a la construcción de un puente atirantado, en el Tramo 5 -de Cancún a Tulum-, con el que se pretende evitar afectaciones a cavernas, cenotes y ríos subterráneos.
El mandatario recordó que se decidió modificar el proyecto original para no perforar cenotes, como el caso que denunció la organización Selvame del Tren, en el cenote Oppenheimer, en Quintana Roo.
En conferencia de prensa, detalló que el tramo de Tulum a Cancún, de 120 kilómetros de extensión, es en "donde hay más ríos subterráneos, no estamos haciendo el tren a ras de tierra, no es sólo el terraplén, sino es un viaducto de 80 kilómetros".
"Tuvimos un problema en una caverna al poner una columna, hicieron todo un escándalo, ya estamos limpiando, reparando y resolviendo el problema, se decidió hacer un puente atirantado con un claro de 200 metros, no vamos a fijar columnas, sino va a ser un puente atirantado, y eso nos significa una demora, este puente nada más, se pudo perforar y poner las pilas, pero dijimos no, vamos a cuidar esta zona y por eso el puente".
Refirió que ya se inauguró el tramo que va de Cancún a Playa del Carmen y que la obra ya está lista hasta Tulum, "pero no podemos conectar a Tulum por el puente atirantado, que nos va a llevar tempo, pensamos terminarlo a finales de agosto". insistió en su conferencia matutina.
Afirmó que este fin de semana supervisará la obra del Tren Maya pues el objetivo es que para septiembre concluyan todas las estaciones, las cocheras para trenes y las instalaciones de talleres.
"Va avanzando muy bien, este fin de semana voy a la supervisión, visito la obra y la operación ya del Tren Maya cada 15 días. Ya está terminado, operando, todo el tramo de Palenque a Cancún, y de Cancún a Playa de Carmen", dijo.