CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que gracias a la intervención de la Secretaría de Marina (Semar), su administración ya resolvió el problema de recolección de la llegada del sargazo en la Rivera Maya y el Caribe mexicano.
En conferencia de prensa, en donde se da un informe de las acciones que ha hecho la Marina y que son poco conocidas -como la construcción de embarcaciones y el dragado de ríos para evitar inundaciones- el jefe del Ejecutivo federal señaló que cuando inició su gobierno el incremento de sargazo era algo que tenía preocupados a empresarios hoteleros por las afectaciones a la industria turística.
Señaló que antes de que interviniera la Secretaría de Marina, hoteleros rentaban embarcaciones para recolectar el sargazo pero no era suficiente.
"La limpieza, sobre todo en Quintana Roo, el Caribe, del sargazo que afecta mucho al turismo en México y en todo el Caribe, nosotros ya resolvimos este problema que cuando llegamos tenía preocupados a muchos hoteleros de Cancún y de toda la Rivera Maya porque cada vez arribaba más sargazo y ellos rentaban embarcaciones y no podían.
"Se hizo cargo la Secretaría de Marina, desde luego en coordinación del estado, con los municipios y ya se resolvió ese problema. Ustedes saben que la actividad turística es importante. No solo por la entrada de divas sino que viven muchos mexicanos, trabajadores, del turismo", dijo.