Ciudad de México.- Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aprovechó el estrado para entregarle una medalla conmemorativa al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo a los atletas que fueron a los Panamericanos de Lima 2019. De inmediato fue duramente criticada en redes sociales.
De barbera, oportunista y hasta de “colgarse las medallas” que ganaron los atletas no la bajaron. Guevara reviró que su único objetivo era destacar el papel histórico de la delegación mexicana en Lima 2019.
En la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que recurrirán a fondos adicionales para pagar los premios de los atletas mexicanos que participaron en los Panamericanos, luego de que fueran insuficientes los 102 millones de pesos en los que se vendió la casa del empresario chino-mexicano, Zhenli Ye Gon, con la que originalmente pensaba solventar los costos de las becas.
AMLO sostuvo que además de los 102 millones que se obtuvieron de la venta de la casa de Ye Gon, se entregarán a los deportistas “22.8 millones de pesos de otros bienes subastados el domingo pasado y 100 millones más de un fondo que se aprobó para el deporte este año. En total se entregarán 222.6 millones de pesos para premiar a los deportistas”.
Habrá 500 millones más para la Conade
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) recibió una ampliación de presupuesto de 500 millones de pesos para terminar lo que resta del año, anunció el presidente López Obrador.
Lo anterior, significa que la Conade sólo tendrá 400 millones para terminar el año, aunque Ana Guevara, titular del organismo, sostuvo que no se gastará la totalidad del recurso en los cinco meses que restan del 2019.
Sin embargo, ni Andrés Manuel López Obrador ni Guevara tocaron el tema sobre si iban a premiar a los atletas de deporte adaptado, que participarán en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. En los premios que tiene en cuenta el Presidente no contempló a estos atletas, aunque la semana pasada puntualizó que sí los iba a premiar económicamente.