AN, en declive por derrotas y traiciones

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional llega a su 85 aniversario en “bancarrota o quiebra política” después de una debacle que empezó en 2018 y se agudizó el 2 de junio perdiendo algunos de sus principales bastiones con prácticas, métodos internos de elección de dirigentes y candidaturas que estallaron con el caso Yunes y con poca legitimidad ante el electorado.

Analistas políticos y exdirigentes del PAN expusieron que el partido, si bien no tiene una ruta de desaparición tan acelerada como el PRD, sí puede imitar al PRI para convertirse en un partido “marginal y de nicho”.

En las pasadas elecciones y sólo en referencia a las gubernaturas en juego; es decir, Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Yucatán. Las dos últimas encabezadas por gobiernos de Acción Nacional.

Sin embargo, el PAN, de las nueve gubernaturas sólo logró mantenerse como gobierno en Guanajuato y perdió uno de sus bastiones históricos, Yucatán, ante Morena que avasalló al blanquiazul, al PRI y desapareció al PRD.

Fue la crónica de una debacle que inició en 2018, cuando Marko Cortés asumió la presidencia del PAN y año de elecciones en las que Andrés Manuel López Obrador empezó a borrar del mapa político a los tres partidos de oposición.

Ese año, el PAN logró unos 12 millones de votos, es decir, 22% de la votación nacional, con 129 diputados y 38 senadores, y aún gobernaba 12 estados del país. Seis años después, tras la derrota del pasado 2 de junio, sólo encabezará cuatro entidades, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro, frente a las 24 entidades de Morena y aliados.

A ello, se suma los personajes que han sido funcionarios de gobiernos panistas, como el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el sexenio de Felipe Calderón, quien es procesado en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico, y recientemente Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez, quienes traicionaron al PAN al dar el voto que requería Morena y el presidente López Obrador.