El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, lamentó el uso y el oportunismo político que le da la oposición al tema del Metro, y defendió los cierres que se han realizado a varias líneas para su mantenimiento.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso capitalino, con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, y ante los reproches por los cierres en las Líneas 1 y 9, precisó que era más importante para ellos el buen funcionamiento del Metro a los ataques políticos que pudieran recibir.
"Hay un costo político, sí, pero es más importante que funcione bien el Sistema de Transporte a lo que nos puedan atacar por haberlo cerrado, y por eso estamos profundamente agradecidos por la comprensión de las y los usuarios del transporte público de la Ciudad de México, y en particular del Metro", comentó.
Detalló que la renivelación de las líneas 9 y B y el proyecto de la Línea 1 del Metro tienen que ver con obsolescencia y rehabilitación; es decir, la mejora tiene que suceder sobre lo ya construido, "y la mejora sobre lo ya construido es más compleja que la construcción de lo que no existe".
Recordó que los sistemas ferroviarios en México y en cualquier otra parte del mundo son de alta complejidad, por lo que se requiere de la participación de muchos actores que deben integrarse para ejecutar un sólo proyecto en la búsqueda de los mejores resultados posibles.
En este sentido, invitó a las y los legisladores a contrastar la Nueva Línea 1 del Metro con la que había antes, y subrayó que los usuarios del Metro reconocen que la afectación a su tiempo y calidad de vida, que actualmente tienen, es para tener un Metro que dé un buen servicio por, al menos, otros 50 años, y que la intervención es necesaria por esas razones.
"Los atrasos, la gran mayoría atribuibles a la empresa, han implicado ya una sanción a la empresa por esos atrasos y así se han implementado esas sanciones", aseguró.
Recordó que era seguro continuar con el funcionamiento de toda la Línea 9, pero decidieron cerrarla y renivelarla para mejorar su velocidad y eficacia.
"Si alguna preocupación me quedo, en parte de esta experiencia, y de la tragedia de la Línea 12 es la politización y el uso político que se le ha dado al Metro, porque es muy importante reconocer que nuestro Metro, y todos los metros del mundo requieren intervenciones importantes en su infraestructura, simplemente por razones de obsolescencia, y que para eso a veces hay que hacer cierres, y que esos cierres sabemos que afectan a la ciudadanía y que esas afectaciones a la ciudadanía sabremos que habría oportunistas que los tomen para un ataque político, también lo sabemos, y pese a eso hay que hacer el cierre, ni modo", apuntó.
Y añadió: "Lo dijo la exjefa de Gobierno el día antes de que cerramos la Línea 1 del Metro, entendemos que van a usar políticamente esto, entendemos que hay un costo político por hacerlo, pero es más importante pensar en cómo dar el mejor servicio que estar haciendo el cálculo político de no intervenir en el Metro".
Durante su exposición, estimó que en la Línea 3 del Cablebús, que mañana será inaugurara por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se harán 36 mil viajes diarios, y que si bien tendrá una vocación turística, también beneficiará a las personas que viven en la zona del Pueblo de Santa Fe.
Andrés Lajous también comentó que en los próximos días se echará a andar la tarjeta virtual de movilidad, para que desde el celular las y los capitalinos puedan acceder al transporte público de la Ciudad.