CIUDAD DE MÉXICO, febrero 27 (EL UNIVERSAL).- Aunque el invierno está llegando a su fin, las temperaturas en México estarán en camino de aumentar con la llegada de la primavera. Se espera la presencia de altas temperaturas en varias partes del país debido a la influencia de un anticiclón.
En México, aunque aún nos enfrentemos al frente frio número 37 y próximamente el 38. El país se enfrentará a un contraste de climas, por lo cual se esperan mañanas gélidas; sin embargo, las tardes serán calurosas y abrasadoras.
¿Qué es un anticiclón?
Es una región cuya presión atmosférica es más alta a la del aire que está a su alrededor. Este fenómeno meteorológico genera un buen tiempo, con cielos despejados, aun que haga frio o calor y, en pocas situaciones llega a ver niebla o bruma.
Esto es posible ya que el aire del anticiclón baja por las capas más altas de la atmosfera, hasta el suelo, lo que hace que impida hacer nube o lluvia. Los anticiclones que ocurren en el hemisferio norte se caracterizan por que el aire circula en la misma dirección que las manecillas de un reloj, pero en el hemisferio sur el aire circula a la inversa.
¿Por qué un anticiclón provoca altas temperaturas?
Los anticiclones pueden traer consigo cielos despejados, pero lamentablemente cuando persiste por periodos largos, pueden provocar condiciones de sequías y altas temperaturas. Esto se debe a la falta de lluvias y a la ausencia de cambios atmosféricos que ayuden a dispersar el calor, generando olas de calor y sequías en la región afectada.
Por ello es importante estar preparados para estas condiciones climáticas y tomar medidas para mitigar sus efectos, como mantenerse hidratados y protegerse del sol.