Anulación de elección del Fiscal Pedro Arce en Nuevo León

Solicitud de nulidad ante la Suprema Corte de Justicia

MONTERREY, NL.- El Poder Ejecutivo de Nuevo León buscará anular la elección del Fiscal Pedro Arce, con más ampliación de quejas previamente presentada ante la Suprema Corte.

En entrevista para EL UNIVERSAL, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, explicó que la designación de Arce fue ilegal, porque la sesión debió contar con el quórum requerido de 28 votos.

"Ellos para haber iniciado el proceso de nombramiento de fiscal general, debieron haber contado con 28 votos para abrir la sesión y votar en relación con el fiscal.

Fueron 27 votos, les faltaba uno y antepusieron sus intereses, votaron e hicieron una insaculación, y Pedro Arce quedó como ganador, pero como no hubo los 28 votos originales, esa insaculación es ilegal y todo lo que se resolvió es nulo", alegó el funcionario estatal.

Navarro acusó a las fracciones del PRI y PAN por no respetar la Constitución y anteponer sus intereses.

"Hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia que se dictó en febrero de este año, es muy sencilla de cumplir y no la han querido cumplir, se han estado haciendo los sordos y no quieren cumplirla.

Hoy demostraron su verdadero interés que es a toda costa apropiarse de la Fiscalía sin contar con los requisitos que marca la Constitución del Estado de Nuevo León ni la Ley Orgánica del Poder Legislativo", señaló.

El pasado 14 de agosto el gobierno de Samuel García presentó una queja ante la Suprema Corte donde solicitaba la nulidad de la elección del fiscal, argumentando irregularidades desde la convocatoria.

"Nosotros tenemos un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hubo una audiencia con pruebas y alegatos. 100 por ciento estamos seguros de que debe proceder a favor de nosotros, sentimos y sabemos que tenemos la razón, lo hemos acreditado y estoy seguro que la Suprema Corte de Justicia tendrá que proceder conforme a derecho dándonos a nosotros esa razón", dijo Navarro.