Ciudad de México.- “Vamos a darle todavía un apretón más a los gastos de operación [del gobierno], con más austeridad republicana”, anunció la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, al precisar que la nueva secretaria de Humanidades, Tecnología e Innovación no representará un nuevo gasto sino será compensado con lo que hay ahora en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En conferencia en compañía de Juan Ramón de la Fuente, coordinador del equipo de transición, la presidenta electa detalló que este achicamiento de los gastos en su administración no afectará proyectos ni la operación del gobierno federal.
“[La reducción es] sin afectar, obviamente, los proyectos y la operación del gobierno, evidentemente, no es crear más burocracia”, destacó.
Indicó que cuando sea la fecha de entrar en funciones como la nueva presidenta dará a conocer qué medidas de austeridad republicana se van a implementar, así como el presupuesto que planea para 2025 y que incluirá la transición de la SEP a la nueva dependencia de Humanidades, Tecnología e Innovación, la cual estará a cargo de Rosaura Ruiz.
Sheinbaum Pardo detalló que se encuentra analizando si la secretaría de Humanidades, Tecnología e Innovación entraría en funciones a partir del 1 de octubre o a inicios de enero de 2025 por el tema presupuestal. Añadió que estará incorporado el Conahcyt, ya su función es promover la ciencia, las humanidades y la tecnología.
La festejan
Con motivo de su cumpleaños 62, vecinos y simpatizantes llegaron a la casa de transición de Sheinbaum, en la alcaldía Iztapalapa, para festejar con pastel, marimba y regalos.
Desde las primeras horas de este lunes 24 de junio, vecinos y simpatizantes se organizaron para colocar una mesa frente a la casa de transición, la cual está en una calle privada. Le llevaron un pastel y regalos.
A la llegada de Sheinbaum a su casa de transición en la colonia El Prado, una marimba comenzó a tocar las mañanitas, entonadas también por los vecinos que se dieron cita desde la primera hora de este lunes.
Cabe mencionar que el Presidente municipal de Altamira, Tamaulipas, Armando Martínez, le envió una chalina tamaulipeca, y su vecina Silvia Torres, excompañera de Sheinbaum en la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le llevó un pastel que decía “Felicidades Presidenta”.
La exjefa de Gobierno agradeció a cada uno de los vecinos y procedió a partir su pastel, el cual tenía sabor a naranja decorado con crema chantilly.