MAZATLÁN, Sin.- Durante el evento "Programas Sociales para el Bienestar" en Sinaloa, el gobernador de la entidad Rubén Rocha Moya en compañía de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que se dará apoyo a productores locales para que sigan produciendo maíz blanco como líderes; sin embargo, al destacar que se trabajará para enfrentar el maíz transgénico cometió un error al referirse a él como la "amenaza del maíz transgénero".
"Al darse cuenta de su error, el gobernador corrigió rápidamente: "¡Transgénico! Estaba en los géneros ahora", esto luego de haber mencionado, en su discurso, la relación entre el género y el término "presidenta".
El comentario de Rocha Moya hace alusión a que el pasado 20 de diciembre México perdió la disputa comercial por el maíz genéticamente modificado en contra de Estados Unidos durante un panel que resuelve controversias relacionadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante su discurso, el gobernador de Sinaloa aprovechó para dar bienvenida a Sinaloa a Claudia Sheinbaum y exaltó a la mandataria a quien definió como "incansable".
"¡Que viva la presidenta Sheinbaum Pardo! ¡Que viva el gobierno de la 4T que ella encabeza!", aclamó el gobernador y mencionó que además de ser la primera mujer en llegar al titular del Ejecutivo es "presidenta con a".
En el evento también estuvieron presentes el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
Por su parte, Berdegué destacó que la prohibición de producir maíz transgénico en México y sostener la autosuficiencia de maíz blanco no transgénico permitirá "proteger nuestra diversidad genética y nuestra dieta tradicional".
Finalmente, la presidenta comentó que México "protegerá la biodiversidad con la prohibición de la siembra de maíz transgénico".