CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), agradeció a Suiza el apoyo de la Confederación Suiza para la administración de las oficinas y bienes de México en Ecuador.
Esto, tras la suspensión de las relaciones diplomáticas con ese país por el asalto a la embajada mexicana en Quito, en abril de 2024.
En Nueva York, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una reunión bilateral con el consejero federal y ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, a quien le agradeció este apoyo.
En junio de 2024, el Gobierno de México celebró un acuerdo con el Gobierno de la Confederación Suiza, que establece que este país protegerá, representará y ejercerá los intereses y funciones diplomáticas y consulares de México en Ecuador, tras el rompimiento de relaciones diplomáticas.
El convenio, fundamentado en la figura correspondiente prevista en las convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares—, tiene como objetivo salvaguardar los intereses de México en Ecuador.