El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular los artículos 54 y 78 de la Ley de Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, con el fin de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) garantice la perspectiva de género en la información que elabora.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, la inclusión de la perspectiva de género en la información constituirá “la base científica para la generación de políticas públicas en aras de garantizarlas de manera efectiva”.
Al fundamentar el dictamen, el diputado César Agustín Hernández Pérez, de Morena, afirmó que es deber de todos los órganos y de la sociedad detectar posibles situaciones de desequilibrio de poder como consecuencia de género.
Consideró que la adecuación aprobada es necesaria para que el Inegi exprese información de interés nacional considerando los criterios correspondientes a una adecuada perspectiva de género y de igualdad sustantiva.
La reforma plantea la obligatoriedad de incorporar la perspectiva de género al texto de la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geográfica, a efecto de dar certeza de que se encuentra contenida en la generación de datos estadísticos.
La diputada promovente, Ximena Puente de la Mora, afirmó que para que la igualdad sustantiva deje de ser una aspiración y se convierta en vocación, es fundamental que las autoridades federales, estatales y municipales diseñen políticas públicas eficaces, así como la participación de toda la sociedad.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que la reforma impulsa que el Inegi realice acciones tendientes a lograr la inclusión de la perspectiva de género en la información que elabore y resulte aplicable para el ejercicio de los derechos humanos.
Además, incorpora la igualdad sustantiva como uno de los temas de información de interés general.
“Es muy importante que a partir de esta reforma la igualdad sustantiva se convierta en prioridad para el Inegi”, dijo.