Aranceles de Trump afectarían a General Motors, advierte Sheinbaum

Tratados con EU y Canadá han sido benéficos para empresas comunes y la economía de Norteamérica, aseguró

En respuesta a los aranceles planteados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a los productos que lleguen de México, Claudia Sheinbaum Pardo advirtió de afectaciones a las propias empresas estadounidenses que tienen décadas en México.  

En la conferencia de este martes, la presidenta dijo tener esperanza de que habrá un acuerdo con Estados Unidos y con el presidente electo. 

Remarcó que subir aranceles, únicamente provoca un daño a empresas de Estados Unidos en México y que tienen decenas de años aquí, "ni siquiera por el Tratado de Libre Comercio".

Puso como ejemplo el caso de General Motors, compañía que cuenta con plantas en San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila y Estado de México. 

"Tiene más de 80 años en México, si se suben los aranceles van a dañar a General Motors y los principales afectados van a ser los consumidores (de vehículos) de Estados Unidos, porque el precio se va a elevar", precisó.

Incluso -dijo- si la marca estadounidense decide llevar sus plantas a Estados Unidos, sus costos de producción, probablemente sean mayores que el 20% de los aranceles propuestos por Trump.  

Se provocaría falta de competitividad frente a otras economías, "Canadá, México y Estados Unidos saben que el tratado ha sido benéfico para fortalecer la economía de América del Norte", señaló. 

También dejó en claro que si México responde con aranceles, lo único que se provocará es mayor pérdida de competitividad, "cuando lo que se requiere es complementarnos".

"Dañaremos empresas comunes"

Sheinbaum Pardo anunció que enviará una carta al Presidente electo de Estados Unidos Donald Trump ante su amago de imponer un arancel del 25 por ciento a productos mexicanos sino se frena el flujo migratorio y no se frena el tráfico de fentanilo, una medida que, sostuvo, no es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo. "A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes", advirtió.

"Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo", se lee en la carta que leyó en su conferencia matutina.

La misiva será enviada este martes 26 de noviembre al Presidente electo estadounidense, quien el día de ayer informo a través de su red social, Truth, que desde su primer día en La Casa Blanca impondrá un arancel del 25 por ciento a todos los productos de México y de Canadá, así como un 10 por ciento adicional a las tarifas establecidas para las importaciones de China.

La Presidenta de México afirmó que está convencida de que la fortaleza económica de Norte América radica en mantener su sociedad comercial, ya que de esta manera se puede seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos.

"Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones, espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto", agregó.

Resaltó que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan territorio mexicano y que tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos de América, por lo que como resultado de esta política y acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de su país (CBP), los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido en 75 por ciento de diciembre de 2023 a noviembre de 2024.

"Por cierto, la mitad de los que arriban, es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de Estados Unidos denominado CBP One. Por estas razones, ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera", aclaró.

Dijo que el Gobierno de México por razones humanitarias siempre se ha mostrado dispuesto a evitar que siga la pandemia de fentanilo en Estados Unidos, que, señaló, es un problema de consumo y de salud pública de la sociedad estadounidense. Expuso que en lo que va del año las Fuerzas Armadas mexicanas y las fiscalías han incautado toneladas de drogas, se han decomisado 10 mil 340 armas y se han detenido 15 mil 640 personas por violencia relacionada con el tráfico de drogas.

La Presidenta le recordó a Trump que el 70 por ciento de las armas ilegales incautadas en México provienen de Estados Unidos y le recordó: "Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros".

Con información de SinEmbargo.mx