Argumenta Cultura "error" en domicilio fantasma de empresa de petates

Sobre la compra de 2 mil petates por parte de la Cineteca Nacional por un monto de 285 mil pesos para usarlos en la exhibición de películas al aire libre, la Secretaría de Cultura respondió en una tarjeta informativa que "por error" capturó mal el domicilio fiscal de la empresa Estrategy & Solutions S.A de C.V., porque el dato no había sido actualizado.

En el primer domicilio, la empresa Estrategy & Solutions estaba ubicada en la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez. Sin embargo, Antonio Martínez, director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, dijo en una nota informativa que la empresa tenía como domicilio fiscal vigente un departamento ubicado en la calle Primero de Mayo 4-A, en la colonia Lindavista, Zempoala, Hidalgo.

Pero en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, los vecinos del edificio informaron que el departamento está vacío desde hace unos dos años y que en el lugar nunca operó la empresa Estrategy & Solutions. Indicaron además no conocer a Marcela Hernández Pacheco, propietaria de Estrategy & Solutions.

Los vecinos del inmueble también mostraron que los medidores del agua y luz del departamento están desconectados. Una mujer de unos 50 años, propietaria de una casa al lado del conjunto de departamentos, comentó: "Siempre he vivido aquí" y nunca supe que existiera una empresa con ese nombre.

Los 2 mil petates de palma fueron comprados por 285 mil 418 pesos, IVA incluido, para la exhibición de películas al aire libre y fueron usados por primera vez en el Complejo Cultural Los Pinos durante la proyección de Roma, el 13 de diciembre.

La requisición con el error de captura del domicilio fiscal de la empresa fue autorizada por la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, cuyo titular es Luis Alberto Flores Ortiz; y el director de Administración y Finanzas, Vicente Fernando Cázares Avilés, de la Cineteca Nacional; así como por la proveedora, Marcela Hernández.

El documento es público debido a que, a través de una solicitud de información, un ciudadano solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales detalles de la compra de los petates.

La Unidad de Enlace de Transparencia respondió al solicitante que el Fideicomiso para la Cineteca Nacional, adscrita a la Secretaría de Cultura, adquirió 2 mil petates por un total de 285 mil 418 pesos. Y se adquirieron por adjudicación directa en apego al artículo 26 fracción III y 42 la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. También se informó que el total de gastos de envío fue de 16 mil pesos más IVA y que el lugar donde se resguardan es en la cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos.

A través de Twitter, la Cineteca Nacional envió un comunicado en el que confirmó que sí se realizó la compra Estrategy & Solutions, S.A. de C.V., y señaló que no se trata de una empresa fantasma.

"Sobre la compra de los petates directamente a artesanos, informamos que se acudió a diversos lugares donde se elaboran y comercializan en Izúcar de Matamoros y Xoyatla, en el Estado de Puebla; además se visitaron el Mercado de La Merced y el Mercado de Sonora, en la Ciudad de México, pero, ya que ninguno de estos lugares contaba con la cantidad requerida y no tenían forma de facturar (requisito indispensable para las adquisiciones de cualquier institución), se realizó la compra a Estrategy & Solutions, S.A. de C.V.", informó la Cineteca.