Arranca la máxima fiesta oaxaqueña

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con un lleno total del auditorio del Cerro del Fortín, aproximadamente 12 mil personas entre locales y turistas nacionales y extranjeros, inició la edición 2024 de la Guelaguetza, la máxima fiesta de Oaxaca, considerada el mayor encuentro entre naciones originarias de América Latina.

Con la participación de los 16 pueblos indígenas que habitan el territorio oaxaqueño, así como del pueblo afro, este 2024 se celebran los 92 años de esta festividad que inició como un encuentro racial entre comunidades de las distintas regiones del estado y que adoptó el nombre de Guelaguetza.

Al grito de “¡Viva Oaxaca!” y las palabras en lengua Tu’un Savi de Juana Hernández, mujer de la nación Ñu›u Savi elegida como la Diosa Centéotl, quien preside las fiestas, comenzó la celebración que en esta edición da la bienvenida por primera vez a delegaciones de comunidades como San Miguel El Grande, San Agustín Loxicha, Acatlán de Pérez Figueroa.

Reprimen protesta 

La cineasta mixteca Ángeles Cruz, originaria de San Miguel El Grande, intentó hacer una protesta silenciosa, por lo cual fue intimidada y violentada por funcionarios del gobierno, policías, y personas vestidas de civil. 

Ángeles Cruz protestó por la violencia que se vive en San Miguel El Grande, que ya le costó la vida a su hermano.

Ángeles explica que en todo momento su manifestación fue pacífica, pues se limitó a ponerse de pie para exigir justicia.