Ciudad de México.- Con el objetivo de atender a las mujeres trabajadoras de la maquila, la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de los primeros 12 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en Ciudad Juárez, Chihuahua, los cuales serán un nuevo modelo de atención a la infancia a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La construcción de los primeros CECI comenzará el 30 de abril, el Día del Niño en México y se estima que estén concluidos el 11 de octubre, el Día Internacional de la Niña, con una inversión que contempla su equipamiento por 45 mdp para los centros con más número de lugares para infantes, además de que tendrán un costo de operación de 400 mil pesos al mes para insumos y nóminas, entre otros requerimientos.
Sheinbaum Pardo destacó que el modelo de los CECI deja en el pasado la subrogación de servicios, que en realidad, dijo que se trató de un negocio que se generó en el periodo del expresidente Felipe Calderón, ya que los recursos del IMSS eran otorgados a privados para estancias infantiles que llevaron a tragedias como la de la Guardería ABC.
Durante la presentación, Zoé Robledo, director del IMSS, explicó que los CECI promoverán el bienestar y desarrollo de habilidades en niños desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años, y que el objetivo es que las menores que estén en el centro reciban todas las atenciones, y que los “padres van a tener la tranquilidad de que sus hijos estén en un espacio seguro, confiable”.
Los 12 CECI tendrán una disponibilidad de mil 260 lugares nuevos, cada uno de ellos tendrá entre 200 y 250 espacios.
Contarán con infraestructura segura, accesible y tecnología de punta, con circuito cerrado de televisión en todas las áreas para monitoreo en tiempo real, controles biométricos, sistemas contra incendios para prevención y mitigación de riesgos.
Los 12 CECI se dividirán en tres modelos que incrementarán en 50 por ciento la capacidad en Ciudad Juárez: cinco de prestación directa, construidos y operados por el IMSS, para los cuales los predios serán donados por las autoridades locales.
Otros cinco serán CECI en empresa, que es un nuevo modelo con una lógica de corresponsabilidad con la industria.
Entre algunos sitios donde se crearán están Tijuana, Mexicali, Reynosa, Matamoros, Apodaca, Monterrey y Guadalupe. Así como Zapopan, Guadalajara, León, Toluca, Ecatepec, San Luis Potosí, Querétaro e Iztapalapa.