Artículo 19 exige respeto al ejercicio periodístico tras agresión de la GN en Quintana Roo

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes portaban insignias de la Guardia Nacional, golpearon y amenazaron a dos periodistas que se encontraban cubriendo una balacera en la localidad Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo.

A través de un comunicado, fue la organización Artículo 19 quien realizó la denuncia. De acuerdo con el documento, los hechos sucedieron alrededor de las 8:00 horas del este miércoles cuando el reportero Martín Ibáñez, de Vanguardia de Veracruz, y un periodista integrado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (quien se mantiene en el anonimato por razones de seguridad) se encontraban en cobertura.

Fue entonces cuando el Comandante Oliver Candia Domínguez, adscrito a la Guardia Nacional, dio la instrucción de detener a los comunicadores, aún cuando éstos se identificaron como integrantes de medios de comunicación. Pese a ello, los elementos de seguridad intentaron quitarles sus equipos fotográficos mediante forcejeos y golpes.

Los periodistas señalaron que fueron amenazados por el marín al mando, quien les dijo que si se publicaban las fotografías “algo les iba a pasar”.

Artículo 19 detalló que el reportero Martín Ibáñez recibió golpes en su abdomen y una torcedura en su brazo. Aunado a ello, le quitaron su cámara e intentaron borrar el material captado momentos antes.

Asimismo, el comunicados anónimo señaló que durante la agresión su botón de asistencia fue activado, pero el comandante se lo arrebató y lo desarmó. De igual manera, le quitaron sus herramientas de trabajo e intentaron borrar su contenido; sin embargo, el equipo fotográfico se dañó.

El comunicado señala que los reporteros estuvieron retenidos por alrededor de 40 minutos, pero los dejaron retirarse cuando el Candia Domínguez recibió una llamada telefónica.

La organización defensora de periodistas mencionó que “es alarmante que elementos de la Secretaría de Marina actúen de esta manera, cuando su función es proporcionar seguridad pública y fungir como agentes de protección de los Derechos Humanos.

Asimismo, mencionó que estas acciones por parte del personal de seguridad vulneran la integridad de los ciudadanos, al igual que inhiben el ejercicio de la libertad de expresión y derecho a la información, a la par de que demuestran la falta de capacitación y aplicación de protocolos de actuación por parte de los elementos de seguridad.

Ante tales hechos, Artículo 19 dijo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que el actuar de los marinos incumple con su deber de proteger los Derechos Humanos que las Constitución Mexicana y los tratados internacionales dictan.

Exigió a la dependencia realizar una investigación interna que corresponda al caso y pidió al Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos a revisar y reforzar el plan de protección del periodista agredido.

La organización también solicitó a la Fiscalía General de la República que atienda las denuncias realizadas por los reporteros y que se responda de manera pronta y expedita el proceso.

Finalmente, los defensores de los periodistas mexicanos exhortaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a “iniciar una investigación por las las violaciones a Derechos Humanos cometidas por elementos de la SEMAR en contra de los dos periodistas durante el ejercicio de su labor”.