OAXACA DE JUÁREZ, Oax., mayo 27 (EL UNIVERSAL).- La noche de este lunes se reportó un ataque armado presuntamente de parte de habitantes de Piedra del Tambor, comunidad de Santiago Amoltepec, en contra de pobladores de la cabecera municipal, mismo que dejó un saldo preliminar de 6 personas muertas, entre ellos el Síndico Municipal, Gaudencio Hernández Hernández y su hijo.
Según información preliminar, las otras víctimas podrían tratarse de elementos de la Policía de Santiago Amoltepec, municipio ubicado en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, mientras que vecinos de la comunidad señalan que hasta hace algunos momentos continuaba la balacera.
Es la segunda masacre en este municipio en 15 meses, pues en febrero de 2023 asesinaron a 5 personas frente al palacio municipal. Ambas con Salomón Jara (Morena) como gobernador.
Los testimonios de pobladores indican que el ataque se dio luego de que la Policía Municipal de Amoltepec detuvo y desarmó a dos personas que abordo de una camioneta mostraban armas de alto poder. La versión preliminar indica que fueron los mismos sujetos quienes regresaron con una decena de individuos quienes desarmaron a los policías, recuperaron sus armas y atacaron a los funcionarios municipales.
La muerte del síndico municipal fue confirmada por Mario Hernández, edil de Santiago Amoltepec, pero el munícipe dijo no tener más datos hasta el momento.
Consultada por EL UNIVERSAL, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) también confirmó la muerte del síndico municipal pero detalló que aún no se tiene el número total de personas asesinadas, dado que el personal especializado todavía no ingresa a la comunidad.