Asestan golpes a huachicoleros

Autoridades afectan estructuras de los ladrones de combustible, en al menos seis estados

Ciudad de México.- En lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, fuerzas de seguridad han decomisado 47 millones de litros de hidrocarburos y han golpeado estructuras de huachicoleros en Coahuila, Tabasco, Baja California, Puebla, Veracruz y Sinaloa.

Tan sólo este lunes, el gabinete de seguridad informó el decomiso histórico de 15 millones 480 mil litros de hidrocarburos en dos acciones en Coahuila.

Primero, en Ramos Arizpe se localizaron 33 carrotanques con 3 millones 960 mililitros de hidrocarburo. Cerca de una estación en Saltillo, uniformados detectaron 96 carrotanques varados en las vías del ferrocarril, que contenían 11 millones 520 mil litros de hidrocarburos.

Tan sólo con éste y los golpes asestados la semana pasada, suman un total de 20 millones de litros incautados en siete días.

Hasta ahora, el decomiso más grande reportado por el gobierno había sido el del 8 de abril pasado, cuando al incautar un buque-tanque en Tampico, se aseguraron en la oportunidad 10 millones de litros de hidrocarburos.

El buque de nombre Challenge Procyon, era un petrolero que navegaba bajo bandera de Singapur que zarpó de un puerto en Texas, de acuerdo con el sitio Marine Traffic.

El pasado 29 de mayo, en Tabasco, se decomisaron 3 millones 123 mil litros de hidrocarburos. Según la información del gabinete de seguridad, el sitio del decomiso era un centro de almacenamiento clandestino de combustible y representaba un riesgo para la población, debido al volumen de materiales almacenados.

El 29 de junio se incautaron 2 millones de litros en Coahuila, y el 24 de marzo en Puebla se incautó la misma cantidad. El 15 de mayo se incautó un millón y medio de litros en el estado de Tabasco.

Las redes de robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) han evolucionado de tal forma que el pasado 18 de junio el gobierno anunció el decomiso de una instalación clandestina con equipo especializado para la producción de derivados de petróleo como diesel, aceites y combustóleo. La materia prima de la minirrefinería eran los hidrocarburos robados a la paraestatal en instalaciones cercanas. En esta acción se decomisó medio millón de litros de hidrocarburos.