ASF halla retrasos en extensión de L12 por predios

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó, en el informe de la Cuenta Pública 2021, que la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, presenta atrasos de más de 340% en contratos por la falta de liberación de predios, y también halló un posible daño al erario por más de 25 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de la ASF, en el ejercicio de 2021 siguieron sin liberarse los derechos de propiedad de 24 predios, de un total de 56, para la ejecución del proyecto, lo que sumado a la problemática de los asentamientos diferenciales en las colonias 1ª Victoria, Cove y Minas de Cristo, en Álvaro Obregón, así como a los desplazamientos de los túneles del intertramo correspondientes a las colonias mencionadas, "ha generado atrasos, calculados al 14 de octubre de 2022 [fecha de la visita de verificación física] de hasta 344% en los contratos de obra civil y de servicios de la primera etapa".

El Gobierno capitalino aclaró que, de los 24 predios sin liberar, al término del ejercicio 2021 faltaban 19. La administración todavía tiene algunos días para aclarar estas irregularidades halladas por la ASF.

El informe revela cuatro presumibles daños a la Hacienda Pública federal o al patrimonio del gobierno local por más de 25 millones de pesos por pagos indebidos.

La terminación de la Línea Dorada está prevista para abril de 2024.