La temporada navideña es una de las más propensas a los asaltos en toda la ciudad, por lo que es importante tomar medidas de seguridad para evitar ser víctimas de estas situaciones desagradables y realizar tus compras de manera segura.
En Techbit te contamos cómo operan y las recomendaciones del STC para viajar de manera segura en el Metro y evitar que te despojen de tus pertenencias.
¿Cómo operan los ladrones de celulares en el Metro de la CDMX?
El modus operandi de estas personas en el metro de la Ciudad de México se puede dar en diversas situaciones. Generalmente, cuando el transporte está lleno, estas personas aprovechan la aglomeración para meter la mano en tu bolsa o mochila, debido a la multitud, no sientes nada.
Otra de las tácticas más conocidas es el uso de menores para despojarte de tus pertenencias. Como los menores de edad no pueden ser arrestados, el adulto se encarga de distraerte, preguntándote por alguna dirección o cualquier otra cosa, mientras el menor toma sigilosamente tu celular o cartera.
Aparte estos delincuentes observan a su víctima de lejos y generalmente se van contra personas distraídas o el modelo de su celular.
¿Qué hacer en caso de robo en el Metro de la CDMX?
De acuerdo con la página del Metro de la CDMX, menciona que nunca enfrentes a tu agresor, ya que podría estar armado, lo que debes hacer es acudir con un policía, vigilantes con uniforme del STC o con el jefe de estación para que te brinden la atención necesaria.
Si el robo ocurre dentro del vagón puedes accionar la palanca de emergencia para que los oficiales de estación lo detengan. En dado caso de que el agresor sea detenido y desees presentar una denuncia, serán remetidas ambas partes a una Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a los Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo para continuar con la denuncia.
La página del Metro nos comparte sobre las estaciones donde se encuentra la agencia del Ministerio Público para este tipo de denuncias:
Pantitlán.
Observatorio.
Hidalgo.
Guerrero.
El horario de atención depende de estación, sin embargo, casi todas están disponibles de lunes a viernes, menos Guerrero y Pantitlán que operan los 365 días del año las 24 horas.
Recomendaciones extra
Por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro, nos sugiere las siguientes medidas de prevención:
Guarda todas tus pertenencias de valor en la parte interior de tu bolsa o mochila, y cuando el transporte esté lleno, mantén tu mochila al frente y bien cerrada.
No tengas tu teléfono a la mano en vagones llenos
Si encuentras pertenencias de valor en el suelo, no las recojas. Mejor avisa a los policías de la estación para que se hagan cargo, ya que podría tratarse de una trampa.
Desconfía de las personas que te parezcan sospechosas o que te sigan. Es mejor notificarlo a un policía para evitar cualquier intento de asalto.
No cargues con todas tus pertenecías de valor en el metro
Si eres víctima o presenciaste un robo acude de inmediato con los encargados de estación y denuncia, para evitar que estas personas sigan robando.