TIRO, Líbano (AP) — Aviones israelíes lanzaron el domingo un ataque aéreo sobre una aldea fronteriza del sur del Líbano, mientras que las tropas bombardearon otras ciudades y aldeas fronterizas aún bajo control israelí, informó la agencia de noticias estatal libanesa.
Los ataques se producen días después de que entró en vigor un acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos entre Israel y el grupo político-paramilitar libanés Hezbollah. No hubo informes inmediatos de víctimas.
El ejército israelí no comentó de inmediato sobre el ataque en la aldea de Yaroun, ni tampoco Hezbollah. Israel ha dicho a los libaneses desplazados que no regresen todavía a decenas de aldeas del sur en esta etapa actual del alto el fuego. Además, mantiene un toque de queda diario en la zona del río Litani entre las 5 p.m. y las 7 a.m.
El primer ministro interino libanés, Najib Mikati, y el ejército libanés han criticado los ataques y sobrevuelos israelíes desde que entró en vigor el alto el fuego, acusando a Israel de violar el pacto. El ejército dijo que había presentado quejas, pero Hezbollah no ha tomado ninguna acción militar clara en respuesta, lo que significa que el tenso cese de hostilidades aún no se ha desmoronado.
Cuando Israel emite declaraciones sobre estos ataques, dice que se realizaron para frustrar posibles ataques de Hezbollah.
El viernes, el ejército de Estados Unidos anunció que el mayor general Jasper Jeffers junto con el enviado estadounidense Amos Hochstein copresidirán un nuevo comité de monitoreo liderado por Estados Unidos que incluye a Francia, la misión de paz de la ONU en el sur del Líbano conocida como UNIFIL, Líbano e Israel. Hochstein lideró más de un año de diplomacia para negociar la tregua y su papel será temporal hasta que se nombre un copresidente civil permanente.
Mientras tanto, Líbano está tratando de recoger los pedazos y volver a la normalidad después de la guerra que devastó grandes extensiones del sur y el este, desplazando a unas 1,2 millones de personas.
La primera fase de la tregua es el cese de hostilidades durante 60 días que implica que Hezbollah se retire del s