HUITZILAC, Mor., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- El número de muertos por un ataque armado contra hombres que se encontraban en una tienda fue de ocho. Cuatro de ellos fallecieron en el sitio de la agresión y otros cuatro en los hospitales a donde fueron llevados. Otras dos personas son reportadas en condiciones graves.
El asalto armado ocurrió la noche del sábado en el municipio de Huitzilac, Morelos, colindante con la Ciudad de México, que vive un recrudecimiento de la violencia en los últimos dos años por la disputa de grupos delictivos por el trasiego de drogas, tala inmoderada, asaltos en carreteras y autopistas y el poder político, de acuerdo con un diagnóstico de la Comisión Estatal de Seguridad.
El sábado pasado, después de las 21:30 horas, dos vehículos llegaron a la tienda del barrio de San Juan, próximo al panteón local, y desde el interior dispararon subametralladoras y otras armas de grueso calibre.
En un video que circula en redes sociales se ve a los agresores cuando se estacionan frente a sus víctimas y los rafaguean. Ni uno de ellos se baja de los autos, y cuando ven a sus objetivos en el suelo huyen de la escena.
En el lugar murieron cuatro personas y en el transcurso de la madrugada de ayer fallecieron otros cuatro hombres.
Se recrudece la violencia
En los últimos meses el municipio de Huitzilac ha sido escenario de ataques armados. El pasado 26 de abril Roberto Figueroa, comunicador y creador de contenidos en portales digitales en Morelos, fue hallado sin vida en el interior de su auto en un camino de terracería del poblado de Coajomulco, zona boscosa del norte de Morelos.
El fiscal Uriel Carmona Gándara afirmó que el asesinato del comunicador tenía la apariencia de un secuestro carretero, propios del municipio de Huitzilac; sin embargo, dijo, también se investigaría el móvil del secuestro y homicidio relacionado con su actividad periodística.
El 1 de mayo fue reportado un ataque en la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Tres Marías, en el que fallecieron tres hombres por detonaciones de arma de fuego y uno más resultó herido.
Otro ataque violento, ocurrió el 8 de mayo, cuando el director de la policía municipal, Santiago de Jesús, sufrió una agresión a balazos en la cabecera municipal de Huitzilac, por lo que fue llevado de emergencia a un hospital por impactos de bala en brazos y piernas.
Una versión extraoficial indicó que el comandante se encontraba en su día de descanso cuando le dispararon, y otra versión señaló que participó en una riña entre dos grupos antagónicos. El caso es investigado por la Fiscalía General del Estado.
Debido a ello, la Comisión Estatal de Seguridad reforzó la vigilancia en el municipio.
Sin embargo, otro ataque se registró el 10 de mayo, cuando fue asesinado Erick alias El Criminal, junto con otro hombre y una mujer en un ataque a balazos registrado a un lado de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Tres Marías, en el municipio de Huitzilac.
Al lugar arribaron elementos policíacos, paramédicos, la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Fiscalía General del Estado.
Alcalde pide ayuda
El presidente municipal Rafael Vargas condenó el ataque armado donde fallecieron ocho hombres en la cabecera municipal y pidió el respaldo urgente de los gobiernos estatal y federal para reducir los índices de violencia en el municipio.
"La violencia debe parar. Denunciaremos todo tipo de difamación y de comentario que busque perjudicar a nuestra gente con fines políticos en tiempos electorales. Por los intereses de unos cuantos no lo vamos a permitir más, los cuales buscan desestabilizar a nuestro municipio", expuso en un video.