ZACATECAS, Zac., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- El municipio de Jerez amaneció en medio de hechos violentos cometidos por el crimen organizado, ya que se registró un ataque armado frente de la presidencia municipal que dejó cinco personas lesionadas, vehículos dañados, además de que se reportó la suspensión de clases en varias escuelas y la aparición de ponchallantas en algunos tramos carreteros.
Cerca de las 7:00 horas, cuando la gente comenzaba a desplazarse para realizar sus actividades y los horarios de entrada a las escuelas, se propagó el temor y la incertidumbre entre la población, ya que en las redes sociales comenzaron a alertar que se habían escuchado muchas detonaciones cerca de la zona centro y del jardín principal de Jerez.
También en las redes sociales se alertaba que había personas heridas, así como taxis dañados y varios vehículos que transitaban por esas carreteras reportaron que se habían ponchando, presuntamente con estrellas metálicas conocidas como "ponchallantas", además de que se informó de la aparición de mantas con mensajes del crimen organizado en varias partes de la entidad.
Finalmente, hasta las 10:00 horas, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ) confirmó que en las primeras horas de este lunes, se recibió aviso al Sistema de Emergencias 911, respecto de una agresión armada en la colonia centro del municipio de Jerez, Zacatecas.
Ante estos hechos, se menciona que al lugar acudieron diversas corporaciones "en donde fueron localizados diversos casquillos de arma de fuego y vehículos dañados, derivado de dicha agresión, se tiene el registro de 5 personas lesionadas mismas que en este momento se encuentran recibiendo atención médica y los cuales se reportan fuera de peligro".
Una hora más tarde, también la Vocería de la Mesa Estatal de Seguridad emitió un comunicado, donde coincide que cinco personas resultaron lesionadas, pero en el texto se precisa que "entre los heridos se encuentra un taxista, quien fue el objetivo de una agresión directa, y tres civiles más que se encontraron en las inmediaciones durante el ataque".
Se informa que la situación en dicho municipio "se reporta controlada", pero se refiere que "las autoridades de los tres órdenes de gobierno han implementado un importante despliegue operativo en la zona para garantizar la seguridad y avanzar en las investigaciones del caso".
En tanto que el personal de Policía de Investigación y Servicios Periciales, se hicieron cargo del lugar, así como del procesamiento para la recolección de indicios y la Fiscalía zacatecana menciona "que los avances de las investigaciones se darán a conocer a través de los canales de información oficial".
Por su parte, el ayuntamiento de Jerez también emitió un comunicado, donde solo menciona que los hechos delictivos ocurrieron frente a la presidencia municipal.
Sin embargo, el ayuntamiento no se da mayor información sobre las afectaciones ni las acciones implementadas en escuelas o entre la población, solo se limita a mencionar que "se han tomado las acciones pertinentes para salvaguardar la seguridad y tranquilidad" de sus habitantes y que de forma inmediata reportaron los hechos al Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, además de hacer "un llamado a la calma y a confiar en las acciones de nuestras autoridades".