COTIJA, Mich.- Autoridades federales de seguridad, confirmaron el fallecimiento de otro de los militares atacados con explosivos por el Cártel Jalisco Nueva Generación , en el municipio de Cotija, Michoacán.
El ataque fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el lugar conocido como La Peña, ubicado en el camino que comunica a la cabecera municipal, con la localidad de Gallineros.
El primer reporte indicaba que el saldo era de seis militares lesionados y uno más fallecido, al detonarles un par de minas antipersonales, que hizo estallar el grupo armado, durante el paso del convoy de fuerzas federales.
El soldado muerto, sufrió amputación de ambas piernas y del resto de heridos, dos más se reportaban como muy graves.
Más tarde, EL UNIVERSAL, fue informado que uno de esos dos elementos que se reportaban graves, murió mientras era trasladado a un hospital de la ciudad de Morelia.
Con este deceso, suman dos los integrantes de fuerzas federales muertos, resultado del ataque con explosivos, perpetrado esta mañana por el CJNG, en esa zona de Michoacán, colindante con el estado de Jalisco.
Tras el ataque de este lunes, fuerzas federales, con apoyo de la Guardia Civil, desplegaron un operativo para dar con los responsables de este hecho criminal.
En tanto que diferentes áreas de seguridad revelaron que, desde hace dos años, esa organización criminal, ha instalado bases de concentración y adiestramiento en esa zona.
Uno de los puntos está ubicado en Las Pilas, municipio de Santa María del Oro, Jalisco, de donde este lunes, salió el grupo armado que atacó a los militares.
A ese campamento, son llevados los adolescentes, jóvenes y extranjeros, que son reclutado, forzosamente y con engaños, por el CJNG.
En su campamento de Las Pilas, ese cártel, entrena a los jóvenes y colombianos, por hasta 22 días, los arma y los manda a perpetrar ataques en contra de autoridades y poblaciones.
Las fuentes consultadas, indican que ese grupo armado, también saquea las casas, comercios y ranchos completos, además de que se roban el ganado, para alimentarse y conseguir el avance de sus tropas.
Resultado de su despliegue y ofensivas, el CJNG ha provocado el desplazamiento forzado y con ello ha generado que las localidades de esa franja de Michoacán con Jalisco se conviertan en pueblos fantasmas.