CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que la agresión de la tarde de este miércoles en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Naucalpan, tuvo el propósito de desestabilizar a ese plantel ante los comicios federales del 2 de junio, y demandó a las instancias de seguridad de la CDMX vigilar los planteles, al tiempo que exigió castigar a los responsables de la muerte de un alumno.
"El ataque violento de estos grupos que actúan con total impunidad parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio", expresó en un comunicado.
Precisó que la presencia de personas que se presentan en planteles escolares, cubiertas del rostro y armadas con instrumentos explosivos, palos y piedras, "se ha convertido en una práctica recurrente de intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre".
Indicó que el fallecimiento de uno de los alumnos de esa escuela, que de pronto se vio sorprendido en el zafarrancho, "nos lastima y nos indigna profundamente".
Aseguró que la máxima casa de estudios le está brindando el acompañamiento jurídico y emocional a los familiares, y reiteró la exigencia del esclarecimiento total de los hechos y castigo ejemplar a los responsables.
"La comunidad de la Universidad Nacional, al igual que las de todas las instituciones educativas, merecen espacios propicios para una convivencia sana, aptos para el estudio y la reflexión, libres de cualquier expresión violenta. Las y los universitarios exigimos un alto total a los embates provenientes del exterior", expresó.