Córdoba, Arg.- En el último año la violencia contra periodistas, que incluye el asesinato de tres comunicadores y varios intentos de homicidio, ataques físicos, amenazas y un alto nivel de impunidad, así como las agresiones provenientes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, continúan siendo las más graves violaciones a la libertad de prensa en México, sostiene el más reciente reporte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El informe, que será aprobado por la Asamblea General de la SIP, celebrada en la ciudad de Córdoba, Argentina, hace un relato detallado de agresiones sufridas por periodistas durante el último año del mandato del expresidente López Obrador.
“La violencia contra periodistas, que incluye el asesinato de tres comunicadores y varios intentos de homicidio, agresiones físicas, amenazas y un alto nivel de impunidad continúan siendo las más graves violaciones a la libertad de prensa en el país”, dice el reporte de la SIP.
Y añade: “Como amenazas graves, también se destacan las continuas agresiones provenientes del gobierno del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, en especial a través de sus discursos diarios”.
“El presidente continuó agrediendo a los periodistas críticos de su administración. Repudió el papel de los medios tradicionales y de sus dueños, a quienes calificó de ‘corruptos, potentados y machuchones’. Se congratuló del segmento en sus mañaneras, Quién es quién en las mentiras, al que consideró una herramienta para informar y sensibilizar al pueblo”.
Además, el informe menciona el asesinato de tres periodistas durante 2024.
“El 26 de abril fue asesinado el productor y periodista Roberto Figueroa en el estado de Morelos, después de ser secuestrado. Su esposa pagó el rescate, pero ese mismo día lo encontraron muerto en su automóvil”.
Le siguió Víctor Alfonso Culebro, editor del portal Realidades, encontrado sin vida el 28 de junio en Chiapas.
La lista la completa Alejandro Martínez Noguez, conocido como “El Hijo del Llanero Solititito”, quien murió el 4 de agosto tras un ataque armado contra la patrulla policía que lo custodiaba en Villagrán, Guanajuato.
Destaca, asimismo, que “en agosto se conoció que sólo 18 de 162 casos de periodistas asesinados desde 1997 a la fecha fueron resueltos. Según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO, existen procesos abiertos por 103 casos”.
Y resalta que “el 9 de julio Artículo 19, capítulo México, presentó el documento Derechos pendientes. Informe sexenal sobre libertad de expresión y derecho a la información en México. Denuncia que el gobierno del presidente López Obrador deja asuntos pendientes como el incremento de la violencia contra periodistas, falta de transparencia, espionaje a ciudadanos y leyes que implican censura. Según esta organización, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo de 2024 se registraron 3 mil 408 agresiones contra la prensa, 46 asesinatos y cuatro desapariciones”.