Ciudad de México.- En más de la mitad de las cárceles donde hubo Covid-19 la población penitenciaria se incrementó entre marzo y octubre, contrario a la estrategia que autoridades federales habían planteado para liberar personas y así evitar contagios.
Para el 7 de diciembre se registraron 2 mil 838 casos de coronavirus en 139 prisiones y en 74 de éstas hubo un alza de hasta 71% en su población, según informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
Mientras en marzo estas 74 cárceles tenían 95 mil 999 personas privadas de la libertad, en octubre la cifra se elevó a 103 mil 451. El Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, en Coahuila, es un claro ejemplo de esta situación, ya que si bien sólo reportó a la CNDH un caso de Covid-19, su población pasó de 737 personas en marzo a mil 266 en octubre.
Asimismo, Puebla y la Ciudad de México tuvieron nueve y siete prisiones, respectivamente, donde se registraron casos de Covid-19 y también incrementó su población. Esta misma situación se vivió en prisiones de otros 22 estados de la República.
En la capital del país destacó el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, pues en marzo contaba con 3 mil 375 internos y en octubre ya eran 4 mil 852.
La cárcel estatal de Puebla experimentó una situación parecida en el mismo periodo de tiempo: primero tenía 4 mil 230 personas privadas de la libertad y después 4 mil 748.
Por otra parte, según información del organismo autónomo de derechos humanos, las 74 cárceles que tuvieron un crecimiento en su población penitenciaria, entre marzo y octubre, también concentraron 61% de los contagios que se dieron en esta clase de espacios.
Cuando el coronavirus llegó a México, y al considerar que las personas recluidas son un sector vulnerable, el gobierno federal planteó la necesidad de otorgar liberaciones para evitar un brote en estos espacios; sin embargo, las cifras oficiales muestran que esto no se cumplió en cinco de cada 10 prisiones infectadas.