Baja California Sur registra un repunte de casos de dengue en lo que va del año, con más de mil, y cinco defunciones. El municipio turístico de Los Cabos concentra la mayor parte de los casos registrados en el estado.
La Secretaría de Salud de la entidad confirmó a EL UNIVERSAL que a la semana número 40 suman mil 321 casos confirmados a nivel estatal, de los cuales mil 156 corresponden a Los Cabos, por lo que han reforzado acciones de atención y prevención, pues, además, se han registrado dos defunciones en aquel municipio.
Con jornadas de control larvario y fumigación intradomiciliaria, arrancaron los operativos para atender diversas colonias de Cabo San Lucas y San José del Cabo, desde el pasado mes de julio y se han extendido hasta ahora.
La secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape, informó que personal de salud visita zonas habitacionales de estas localidades, donde se tienen identificada la mayor incidencia de esta enfermedad que se transmite a las personas mediante picadura del mosco Aedes aegypti.
Refirió que es en este municipio donde se concentra más del 80 por ciento de los casos de la entidad y por ello se desplegaron brigadas para visitar las viviendas y sensibilizar a los vecinos sobre la prevención.
"Con el apoyo de brigadas de fumigación intensificamos la lucha contra el dengue en diversas colonias (de Los Cabos), como parte de la prevención y control de esta enfermedad que puede desarrollar formas graves y derivar en desenlaces fatales", manifestó.
Recordó a la población que su colaboración es importante, pues los ciclos de fumigación eliminan al mosco adulto, pero es importante que se evite que se generen las larvas en los recipientes de agua, por lo que se requiere la limpieza de patios.
Autoridades municipales indicaron que participan de las actividades para la contención y reducción de casos de dengue y ha fortalecido una campaña de difusión para que la población participe en las tareas de limpieza.
Juan Carlos Costich Pérez, director de Salud municipal, declaró que los casos de dengue han aumentado "de forma alarmante", especialmente en las colonias La Ballena, Vista Hermosa y Zacatal.
Y refirió que las lluvias de la temporada provocaron la acumulación de agua en patios y recipientes y se detectaron criaderos de mosco. Por ello puntualizó que incluso pequeños recipientes son suficientes para que se reproduzca el mosco transmisor por lo que se han sumado a las brigadas para promover la campaña "Lava, tapa, volta y tira", y exhortaron a la población a que permita el acceso a viviendas para el tratamiento adecuado.