CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- Para el próximo año se estima que el aumento salarial para el personal sindicalizado será entre el 6.8% y 7.2% a nivel nacional, y un 0.5% en prestaciones, mientras que el aumento al salario mínimo será de 12%, de acuerdo con los resultados de Encuesta de Compensación para Personal No Sindicalizado y Sindicalizado (TCM – LCM) 2024, llevada a cabo por AON empresa global especializada en la administración de recursos humanos.
Dentro de las principales prestaciones que se negociarán se encuentran aguinaldo, vales de despensa, fondo de ahorro y bonos. Los meses de enero y marzo serán los meses con mayor prevalencia para otorgar aumentos.
En cuanto a las regiones del país, los incrementos para el personal sindicalizado en promedio se espera que se encuentren en: la zona Bajío con 7.8%, la zona Norte con 8.1%, mientras que, por industria, el sector automotriz y autopartes contará con el porcentaje más alto que es de 8.9%.
Respecto al personal no sindicalizado, los resultados muestran que el incremento para el próximo año será entre 5.7% y 6.3% en promedio a nivel nacional, donde abril será el mes con mayor prevalencia para otorgar aumentos.
Se estima que el 99% del personal recibirá incremento. En cuanto a las regiones del país, la zona Bajío tendrá un incremento promedio de 6.2% y la zona Norte de 6.4%.
Sobre el salario mínimo, la encuesta revela que, por zona, el 56% del mercado a nivel nacional para personal sindicalizado paga por lo menos a un puesto de trabajo el salario mínimo, mientras que para el mercado de la zona Fronteriza representa un 82% y 43% del mercado de la zona única.
El 60% de la muestra otorgó un incremento a salarios arriba del presupuesto establecido debido a los incrementos del salario mínimo. El 12% de la muestra reportó la injerencia de sindicatos nuevos (CTM, CROC y otros independientes).
El 48% de las organizaciones encuestadas manifestó estrategias para modificar sus tabuladores derivados de los incrementos al salario mínimo.
Sobre el Reparto de Utilidades (PTU), se advierte que para personal no sindicalizado, el 64.4% de la muestra en términos generales presentó un incremento en el pago de PTU, con un aumento promedio del 54.5%. De ahí, el 4.6% aumentó de forma significativa el monto de 4 mil 500 pesos a 72 mil pesos. Por otro lado, algunas empresas otorgaron bono complementario de PTU de 33 días.