Aumentó violencia vs mujeres con AMLO

Conavim indica que las agresiones fueron de índole económico, físico, sicológico o sexual

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) documentó que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, de 2019 a septiembre de 2024, se registraron 821 víctimas, mientras que en la gestión de Enrique Peña Nieto sólo fueron 105, lo que representa un aumento de 716 mujeres, un total de 682%.

La comisión explica que estas agresiones fueron de índole económico, físico, patrimonial, sicológica, sexual; incluso fueron agredidas o amenazadas de causarles daño con ácido u otras sustancias inflamantes similares a la gasolina.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información, en el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador en el año 2019 se reportaron 65 casos de violencia contra mujeres; en 2020, 115; en 2021, 131; en 2022, 179; en 2023, 272; y de enero a septiembre de 2024 hubo 59 registros.

Expertas señalan que los datos reflejan que se falló en la estrategia de proteger a las mujeres y no hubo un abordaje integral para lograr cambios reales con enfoque de derechos humanos.

Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios (RNR), considera que los datos reflejan un error en el abordaje integral para lograr cambios reales con enfoque de derechos humanos, interseccional, de igualdad en la protección y seguridad de todas las mujeres y niñas.

La activista argumenta que la violencia, al ser estructural y sistemática, debe analizarse y abordarse de la misma manera y que el aumento de las violencias es un problema multifacético que refleja la impunidad, que manda el mensaje a los agresores de que no pasa nada si asesinan o atacan a una mujer.

Por su parte, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), refiere que dan seguimiento a alertas de violencia de género en varios estados, como Jalisco, Estado de México, Puebla, Guerrero, Nuevo León y Chiapas, y explica que un problema que tienen son los bancos de datos.

Detalla que las autoridades deben capacitarse para que estén suministrando datos a las diversas dependencias no sólo estatales, sino también municipales.

“Son varias dificultades; en el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador no disminuyeron las violencias en general”, precisa la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.