Autonomía del INE, a salvo, asegura Martín Faz Mora

En su primera conferencia virtual posterior a su nombramiento como consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), el potosino José Martín Fernando Faz Mora consideró que el respaldo casi unánime del Congreso de la Unión otorga legitimidad al proceso de selección de los nuevos integrantes del Instituto y deja a salvo la autonomía del organismo electoral.

Con ello, dijo, queda atrás la idea que se manejó en medios masivos de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscaba a toda costa “secuestrar” al INE en el camino al proceso electoral 2020 – 2021.

Agregó ser partidario de dejar atrás las confrontaciones y mencionó que el INE, por la relevancia de su función, siempre será objeto de críticas, sin embargo, “no cualquier crítica al Instituto debe asumirse como un ataque a su autonomía, la cual está bien cimentada y protegida por la ley”.

De los retos que se vienen, Faz Mora destacó que la capacidad fiscalizadora del instituto debe evolucionar, ya que actualmente “se dedica a analizar informes que le proveen los partidos políticos e información que cualquier persona puede rastrear, pero hay que ir más a lo profundo. Se dice que, en México, por cada peso fiscalizado por el INE, hay otros 15 pesos que se mueven por debajo de la mesa”.

También dijo que desde su nueva posición, impulsará nuevos mecanismos de participación ciudadana y recomendará una mayor profesionalización de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), como el Ceepac, de los cuales dijo no ser partidario, de ninguna forma, de su desaparición.

En lo personal, dijo estar reflexionando sobre la gran responsabilidad que implica su nuevo cargo y agregó que procurará no dejar de prestar atención a lo que suceda en el ámbito democrático de San Luis Potosí.