Autónomos fueron para Pemex y CFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el Senado aprobó la reforma que desaparece siete organismos autónomos, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la extinción de estos contribuirá a que empresas públicas, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recuperen su papel como motor de la economía nacional.

Acusó que estos organismos no se crearon para desaparecer monopolios privados, sino para evitar que empresas del Estado fueran reconocidas como públicas. En este sentido, en conferencia de prensa, la Mandataria señaló a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de parar a empresas públicas.

“Los organismos autónomos se crearon, no para acabar con los monopolios privados, ¿o qué ha cambiado? No, era para evitar que las empresas del Estado, particularmente Pemex y Comisión Federal de Electricidad, fueran reconocidas como empresas públicas y no como monopolios. Cofece se ha dedicado a parar a las empresas públicas.

“Claro que se va a seguir regulando, pues esa es una de las grandes tareas del gobierno, pero es una visión completamente distinta: acabar con la corrupción, con los privilegios. Y también que las empresas públicas recuperen su papel como motor de la economía.