Puerto Escondido, Oax.- En la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que comunica a la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido, hay al menos 27 puntos que no están concluidos y en los cuales se observa a personal y maquinaria laborando.
Esta vía fue inaugurada el pasado 4 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador y reduce a 2.30 horas el recorrido entre la ciudad de Oaxaca y la costa, que antes se hacía en más de seis horas.
Previo a la ceremonia, El Universal publicó que la obra sería inaugurada sin estar concluida, lo que fue rechazado por el gobierno federal, que a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), emitió un boletín en el que insistió en que “están concluidos en su totalidad los 104.2 kilómetros de la obra”.
Sin embargo, en un recorrido realizado por El Universal, se pudo comprobar que hay 27 tramos que no están concluidos y donde las obras continúan, lo que también reconocen autoridades estatales y municipales.
Se constató que la primera caseta no está terminada y en la segunda no se han colocado ni los cimientos. En la primera caseta se pudo apreciar que los trabajadores operan a marchas forzadas, terminando los pendientes, incluidos operadores de cortadoras que realizan cortes en el concreto por donde transitarán los vehículos en la plaza de cobro.
En el puente más grande, de los 10 que consta la obra, y por donde ya circulan los vehículos, no está la totalidad de los pilares que deben sostenerlo.
También falta concluir algunos de los 15 entronques a las poblaciones aledañas, los puentes para el paso de animales o ganado, las cunetas, las vallas de contención y protección, así como señalamientos viales en algunos tramos.