CHILPANCINGO, Gro.- El Congreso Guerrero avaló la remoción de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y lanzó la convocatoria para sustituirla.
En la sesión de este martes, en el pleno del Congreso leyó el oficio que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el pasado 14 de marzo, en el cual solicitó la remoción de Valdovinos Salmerón.
Según el procedimiento legal, la gobernadora tiene la facultad para remover a la fiscal en caso de haber cometido una falta grave. Si dos tercios de los diputados objeta esa decisión, queda sin efectos la solicitud, pero ayer ningún legislador objetó.
La gobernadora pidió la remoción de la fiscal argumentando “causas graves”, en el caso del asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta, a manos de policías estatales, ocurrido la noche del 7 de marzo.
Afirmó que Sandra Luz Valdovinos Salmerón no solicitó la prisión preventiva contra los tres policías estatales que participaron en el crimen del joven.
Al no haber sido detenidos, uno de los policías, el presunto autor material, “se escapó” del “resguardo administrativo” que les hacía la Secretaría de Seguridad Pública. Hasta ayer, el tercer policía no había sido detenido.