El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, resolvió que la comunidad LGBTTTIQ+ deberá contar con un presupuesto etiquetado para el 2025, por lo que el gobierno del Estado de México, así como la Legislatura local están obligados a cumplir la sentencia ejecutoria, que será la primera ocasión que ocurra en la entidad mexiquense.
En conferencia de prensa realizada en la Plaza de Los Mártires, en el centro de Toluca, integrantes de la agrupación Fuera del Clóset dieron a conocer la resolución judicial, a la que calificaron como histórica, porque será la primera vez que habrá un presupuesto para la diversidad sexual del Estado de México en los 200 años de creación de la entidad, porque el gobierno mexiquense está obligado a acatarlo, pues no recurrió al amparo para impugnar la sentencia.
"Nos llena mucho de orgullo porque las ocho personas que interpusieron el amparo demandaron al gobierno del Estado de México, demandamos a la Legislatura y ganamos, de tal manera que para el próximo año dentro del Plan de Desarrollo y dentro del presupuesto etiquetado de todas las instancias del gobierno del Estado de México, incluyendo organismos autónomos, así como la Legislatura tendrá la obligación de aprobar dicho presupuesto para que podamos gozar de políticas públicas para que sea garante de derechos la comunidad LGBTTTIQ +", dijo Ricardo Torres, presidente de la asociación Fuera del Clóset.
En los 2022 ocho miembros de la agrupación interpusieron un amparo para que la comunidad LGBTTTIQ + del Estado de México contara con presupuesto, pero en el 2023 una jueza del Juzgado Séptimo de Distrito determinó que no podía ser asignado por las autoridades estatales en turno, sin que se tomara en cuenta la perspectiva de género, denunciaron entonces.
"El gobierno del Estado de México que estaba encabezado entonces por Alfredo del Mazo contestó que el presupuesto se encontraba dentro de un rubro destinado a la igualdad entre hombres y mujeres, como parte del Plan de Desarrollo Estatal, la legislatura ni siquiera contestó, lo que la convirtió en una institución omisa", expuso Ricardo Torres.
La resolución de la jueza la impugnaron los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ y llegaron al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, y en el recurso de revisión se les concedió la razón a las ocho personas que interpusieron el amparo para que ese sector tenga un presupuesto etiquetado para el 2025
Aunque fueron ocho personas las que interpusieron el amparo será extensivo para toda la comunidad LGBTTTIQ+, precisó Ernesto Montes de Oca, secretario de Fuera del Clóset.
La sentencia establece que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez deberá ordenar que se publique en el periódico oficial la ejecutoria, pues los presupuestos del 2023 y el actual no cumplen con la perspectiva y diversidad de género, expusieron.
Además, las autoridades estatales deberán informar de manera bimestral las acciones que se lleven a cabo de la ejecutoria. El primer informe debe entregarse el 31 de agosto, el segundo el 31 de octubre y el tercero el 31 de diciembre.
Debe existir ese presupuesto etiquetado para la comunidad LGBTTTIQ + para el 2025 como lo estableció la sentencia ejecutoria, afirmó Montes de Oca, aunque no se precisó cuál debe ser el monto.
Los miembros de ese sector de la población deberán participar en las mesas de trabajo en las que estén las dependencias de gobierno para que los recursos sean utilizados de manera eficaz y transparente.
Ya están en contacto con la Consejería Jurídica del gobierno estatal, porque la administración mexiquense está en la disposición de cumplir con la sentencia ejecutoria y con la titular de la Secretaría de las Mujeres ya hay acercamiento, explicaron.
También, solicitan la creación de una fiscalía especializada que atienda y resuelva las agresiones y crímenes de odio contra la comunidad.
En Guanajuato y Yucatán ya hay una disposición similar para que la comunidad LGBTTTIQ+ tenga asignado un presupuesto, por lo que el Estado de México será la tercera entidad en el país en ponerlo en práctica.
De acuerdo con Fuera del Clóset, en el Estado de México hay aproximadamente 500 mil personas mayores de 15 años que forman parte de la diversidad sexual.