Avances en modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea

Claudia Sheinbaum destaca avances en modernización del acuerdo comercial con la UE

Ciudad de México, 22 ene (EFE).- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que hay "avances" en la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), pero señaló que todavía no se han concluido las conversaciones, lo que contrasta con el anuncio de Bruselas la pasada semana sobre que las negociaciones se habían cerrado satisfactoriamente.

"Ha habido avances en el diálogo en relación al acuerdo comercial con Europa. Y se sigue trabajando, todavía no hay un acuerdo", afirmó Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum remarcó que una de las cuestiones claves es que "se sacó el capítulo de energía", ya que para México "por soberanía es muy importante".

La mandataria mexicana remarcó que "los acuerdos comerciales con otros países son importantes", pero advirtió que el "objetivo" de su Gobierno "es seguir impulsando la producción en el país".

"En esa perspectiva estamos revisando nuestro acuerdo comercial con Europa que, en efecto, va muy avanzado", concluyó.

Las palabras de Sheinbaum difieren respecto a lo señalado la pasada semana por la Comisión Europea, que anunció el cierre de las negociaciones para modernizar el bautizado como Acuerdo Global, algo que se logró tras una conversación entre el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, y el secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard.

Es la primera posición oficial de México desde que la Comisión Europa hizo público el anuncio la pasada semana.

En un comunicado, la institución europea destacó que el acuerdo "pone en marcha un ambicioso y moderno marco para profundizar y ampliar el diálogo político, la cooperación y las relaciones económicas entre la UE y México. Creará nuevas oportunidades económicas para ambos lados, incluyendo potencial de crecimiento de las exportaciones agroalimentarias de la UE a México".

Asimismo, agregó, "establece la ambición conjunta de la UE y México de promover y proteger los derechos humanos, el multilateralismo y la paz y seguridad internacional", al tiempo que facilita la cooperación estratégica en temas geopolíticos clave, incluido para reducir los riesgos en las cadenas de suministros, asegurar un suministro sostenible de materias primas críticas y abordar el cambio climático.

Por último, indicó permitirá "impulsar sustancialmente" el comercio entre los Veintisiete y el país latinoamericano, que alcanzó los 82 mil millones de euros en el intercambio de bienes en 2023 y los 22 mil millones de euros en el comercio de servicios en 2022, lo que convierte a México en el segundo socio comercial de la UE en América Latina, según datos de la institución europea.