CIUDAD DE MÉXICO, febrero 21 (EL UNIVERSAL).- Ante integrantes del Grupo de trabajo plural del Senado para dar seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo del 2023 en la Estación Migratoria Lerdo-Station, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconocieron que las diversas dependencias del gobierno federal han cumplido parcialmente con las recomendaciones, así como la mayoría de las estaciones migratorias del país son inadecuadas, están saturadas o en estado crítico.
Cecilia Velasco Aguirre, coordinadora general de seguimiento de recomendaciones y asuntos jurídicos de la CNDH, reconoció que las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración han cumplido parcialmente la recomendación y aceptó que no se ha podido implementar un plan de reparación del daño, pero mencionó que, en el caso de 20 núcleos familiares, de igual número de fallecidos, ya fueron entregados los montos por concepto de compensación.
Al referirse al informe especial sobre las condiciones de las estancias y estaciones migratorias, que tiene por objeto demostrar la pertinencia de modificar el esquema de éstas, la funcionaria detalló que se realizaron visitas a estos establecimientos en 29 entidades.
El resultado de las visitas arrojó que se tenía un registro de población migrante de 316 personas de distintas nacionalidades, principalmente de Venezuela, Honduras, Guatemala, Ecuador y Senegal. También se encontró que ninguna de las estaciones o estancias se considera adecuada, porque 13 son insuficientes, 21 de ellas son inadecuadas y el resto, sin especificar cuántas, están en situación crítica.
Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, señaló que a ocho meses de haberse emitido la recomendación, no se insiste en la gravedad de las violaciones a los derechos humanos que han sufrido los familiares de las víctimas. El informe de este organismo consideró, denota una normalización del "hecho" que es inaceptable tratándose de una organización que debe defender a las víctimas.
El secretario ejecutivo de la CNDH, Francisco Estrada Correa, se refirió a la recomendación 11VG/2023 que se realizó a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración; motivada por el incendio ocurrido en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 40 personas murieron y 27 más resultaron heridas.
El funcionario abundó que las medidas cautelares que emitió la CNDH se enfocaron en garantizar la atención médica de las personas migrantes en hospitales públicos y privados; establecer comunicación con las autoridades consulares de los países de donde eran originarios, para que los familiares de las víctimas pudieran reconocerlos y reclamar su cuerpo; así como preservar los indicios que se obtuvieran con motivo de las investigaciones relacionadas con la identificación y repatriación de las personas fallecidas.
Señaló que, entre las acciones efectuadas por la dependencia destaca que se reconoció la calidad de víctimas de violaciones a derechos humanos a 90 personas: 40 fallecidas, 27 lesionadas y 23 familiares de las víctimas directas.
La nacionalidad de las víctimas directas -dijo-, fueron 28 personas guatemaltecas, 14 hondureñas, 12 salvadoreñas, 12 venezolanas y una colombiana.
El senador Antonio García Conejo, del PRD, expresó que ha hecho falta más contundencia y sensibilidad por parte de la CNDH, porque "lo ocurrido el año pasado no fue un tema menor: fue un hecho cruel que pudo haberse evitado y es considerado por muchos, hasta un crimen de Estado".